23 septiembre 2009

Nano Vent Skin proyecto de energias renobables

Nano Vent Skin proyecto de energias renobablesSocialTwist Tell-a-Friend

El Arquitecto y Diseñador mexicano Agustín Otegui, con residencia en Londres, es el responsable del Diseño Industrialde para la Nano Vent- Skin (NVS), una piel para los edificios del futuro compuesta de micro-turbinas de viento y celdas fotovoltaicas.





El proyecto, en fase de investigación desde el año 2008, nace de la idea de que para generar energía eléctrica renovable no es necesario construir molinos de viento cada vez mayores o grandes instalaciones solares. Sino que se pueda crear una solucion mas flexible para utilizar en estructuras existentes, recubriéndolas con esta malla de micro turbinas, con el fin de minimizar el impacto ambiental de la producción energética.

"Sin embargo esta solucion puede llegar a proporciones inesperadas"

Este extraordinario nuevo concepto de energía alternativa, funciona con reservas de pequeña graduación en materiales de construcción y diseño de productos, operando de la manera siguiente.




El Nano Vent- Skin actuaría como la capa exterior de la estructura, la cual absorbería la luz solar a través de células fotovoltaicas, estas alimentarían de energía las nano-fibras interiores mediante una red de nano-cables.



Cada turbina generaría energía por reacciones químicas en los polos de la estructura. En esta malla, además, se iría acumulando el C02 ambiental que consumirían los microorganismos que forman las colonias de cada estructura.



Los microorganismos del sistema de bio-ingeniería que no han sido alterados genéticamente, actúan como una colonia donde cada elemento tiene una labor específica en esta sucesión simbiótica.



Estos microorganismos al absorber la luz solar como si se tratase de una piel orgánica fotovoltaica, la transfiere a las nano-fibras y luego la envía a las unidades de almacenamiento.



De esta forma la turbina del panel genera energía por reacciones químicas donde hace contacto con la estructura. El interior de la piel filtra el CO2 por medio de los mismos cuando el viento la atraviesa.



El Arquitecto Otegui incluso tiene el objetivo de que el sistema pueda auto repararse, cada conjunto tiene un sensor en cada esquina con una provisión de materiales, cuando una de las turbinas tiene un defecto o se rompe, una señal es mandada a través de los nano-cables hacia el sistema central (Cada grupo cuenta con un sensor en cada esquina con un depósito de material conteniendo microorganismos).



Así como un equipo de construcción independiente los microorganismos pueden ser enviados a través del tubo central para proporcionar la regeneración mediante un procedimiento de reparación y realizar un ensamblaje autosuficiente.



De esta forma la Nano Vent Skin de Agustín Otegui, pretende conseguir a través de la unión con biotecnología e ingeniería la creación de la malla de micro turbinas que se podría adaptar a cualquier construcción existente o implementar desde el diseño en construcciones nuevas.



Con este criterio se aprovecha al máximo la capacidad de espacio utilizable, y por medio de su composición modular, permite adaptar el sistema de la malla en cualquier tipo de superficie, sin ofrecer resistencia en estructuras complejas.



La Nano Vent Skin además de generar energía eléctrica, captar el C02 ambienta, la malla produce un efecto de transparencia hacia el exterior, la cual puede controlar la entrada de luz natural (mas luz o menos luz, cerrando o abriendo el entramado de la malla). Por otra parte este sistema contribuye a una buena posibilidad de ventilación natural para los espacios interiores.



Todo el mundo se está volviendo verde (o tratando de serlo). Porque es moda, porque es algo auténtico y porque no queda más remedio.



Parece que para ser más ecológico que nadie hay que construir un edificio colosal con el mayor aerogenerador del mundo o la mayor planta de energía solar o construir una nueva ciudad porque las existentes no sirven a este objetivo.

Sin embargo el Arquitecto Agustín Otegui ha pensado que hay que plantear soluciones en escalas más pequeñas. ¿Si pensáramos en adaptar los edificios y estructuras actuales a la generación de energía?



Con este criterio la Nano Vent Skin aprovecha al máxima la capacidad de espacio utilizable, la malla es capaz de ser adaptada a antiguas edificaciones, la composición modular admite adaptarla, en lugar de gastar recursos en otras construcciones nuevas.



Así se ha pensado en Nano-Vent la piel de micro turbinas eólicas que puede recubrir cualquier elemento estructural existente o nuevo, incluso se espera poder aplicar esta tecnología en túneles de metro o carreteras (aprovechando las corrientes de aire).



El proyecto parece estar a medio camino entre la utopía y la senda que aventuran ya algunos investigadores, aquellos que ligan el próximo salto que dará la humanidad a la fusión de la biología con la tecnología. Al parecer se acercan tiempos interesantes.

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes