30 abril 2013

R2K Architecte Quai de la Graille

R2K Architecte Quai de la GrailleSocialTwist Tell-a-Friend

La innovación es una de las características más importantes del diseño arquitectónico, pero cuando se conjuga con la estética y la funcionalidad estamos ante algo sublime.




Esto es lo que han logrado en R2K Architecte para la torre de vivienda Quai de la Graille. Desarrollado en un proyecto de vivienda pública en Grenoble, Francia, por el estudio de arquitectura que proyecta balcones de características curvas, colocadas irregularmente en el exterior de la torre de concreto (hormigón) para aportarle un movimiento excepcional a la construcción.

Enclavado en un valle a los pies de los Alpes franceses, Grenoble está repleta de vistas panorámicas de las montañas bajas de Belldonne de Chartreuse. Por lo que R2K Architecte busca el disfrute de estas vistas desde los balcones del Quai de la Graille.


La torre consta de 10 niveles que remata con un paraguas de techumbre que cubre al edificio completamente. Desplantándose sobre una base geométrica totalmente cuadrada. Con lo que el movimiento que ofrece su fachada rompe con el bloque otorgándole un equilibrio espectacular.

Sobresaliendo de las esquinas, los balcones ofrecen vistas de 270 grados y una sensación de estar flotando sobre el paisaje. Estratégicamente posicionado de esta manera, en vez de hacerlo dentro del bloque del edificio, para no ocupar espacio interior.


Pero lo más intrigante es su forma organica, inspirada por los hongos que se forman como conchas que se aferran a los troncos de los arboles en los bosques húmedos de Europa. Algo que añade un elemento de diversion muy dinámico y natural sobre la fachada.


Esta combinación de los balcones voladizos de madera con una fachada de concreto (hormigón) fue la premisa para el proyecto. Como una constante que R2K tuvo que resolver durante todas las etapas, desde el diseño hasta la instalación.


Las cubiertas están acabados con lamina de madera, que es el mismo material utilizado en la parte inferior. Al marco realizado para cada uno de ellos, se le implanta una placa de acero que se atornilla a la construcción sobre las losas de concreto del edificio, para ofrecer la mayor seguridad y rapidez de instalación.


Los balcones se tuvieron que pre-ensamblar en el taller de carpintería antes de ser enviados al lugar, donde fueron levantados por una grúa para ser atornillados sobre la fachada. Una estrategia que permitió al equipo instalar ocho o nueve cada día. Las barandas están elaboradas en aluminio con terminado oxidado-hierro. Ademas de ser perforadas con un patrón que pretende armonizar con el paisaje montañoso de los alrededores.


Pero la torre en Quai de la Graille es parte de un desarrollo mucho más amplio, el que abarca aproximadamente 250 hectáreas, para montarse sobre el 18 por ciento de la superficie total de Grenoble. Un proyecto ostentoso que incluye en total un campus internacional y centro económico que fomenta la interacción entre los estudiantes universitarios, investigadores y el nuevo desarrollo que albergara a 10.000 residentes.


Además de la torre, el plan contempla otras 10 estructuras, que incluirá una residencia de estudiantes, vivienda social de alquiler (en renta), y locales comerciales.

Publicado por:
Arq. Mauricio Becerra

1 comentarios:

apartamentos en Barcelona por meses at 28 noviembre, 2019 dijo...

Totalmente de acuerdo de que el diseño y la originalidad es muy importante en la arquitectura, gracias por el artículo!

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes