19 junio 2009

La Das Staatliches Bauhaus

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La "Das Staatliches Bauhaus":

Fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en, Weimar (Alemania).
Los orígenes del movimiento "Bauhaus", se establecen en la creencia de una reforma de la educación artística, sería vital por motivos económicos para los alemanes. Ya que los alemanes tenían menor disponibilidad de materia prima que Estados Unidos o Gran Bretaña, y basaron su fuerza de trabajo en su habilidad de exportar bienes sofisticados y de alta calidad.




Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Das Staatliches Bauhaus", y se abrió el 12 de abril de 1919, en una época en que Alemania se encontraba en un estado de gran efervescencia, donde se manifestava, una violenta lucha económica, política y cultural.
El mismo complejo de edificios construido en Dessau, para la escuela en su segunda etapa, representa los valores de "La Bauhaus".

Se estableció la filosofía de la nueva escuela:
¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano.
El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.
¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas!
Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un dia se elevara hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe.


La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología:

Reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, ya que él se adhirió a la generación de artistas con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo.
Sus enseñanzas partian de un plan de estudios, elaborado para la integracion de las artes.

Los primeros años de la Bauhaus están impregnados de un fuerte espíritu comunitario. Tanto alumnos como profesores colaboraban para la construcción de la "catedral del futuro".
Aunque esta visión utópica no impedía que se aceptaran encargos de muebles, objetos o tapices que acercaban la realidad productora a la Escuela y donde se cimentó la importancia y el mérito de la misma.


Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.

Etapas:
Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación.
" La forma sigue a la función"

(Fabrica de Zapatos Zagus)
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

(Escuela en Dessau,Walter Gropius)



La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.


En Berlin, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología "Bauhaus", era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela, fue clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
"La Escuela Bauhaus" durante su corta vida se asento en tres ciudades:
– Weimar 1919 – 1925
– Dessau 1925 – 1932
– Berlin 1932 – 1933
Estuvo manejada por tres Directores:
– Walter Gropius 1919 – 1927
– Hannes Meyer 1927 – 1930
– Mies van De Rohe 1930 – 1933

Herencia de "La Bauhaus":

Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
Puede decirse que antes de la existencia de "La Bauhaus" estas dos profesiones no existían, tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.


Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.

Incorporo una nueva estética que abarcara todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).
Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.
Escribir un artículo que conforme todo lo que significa "La Bauhaus", podría llevarnos mucho tiempo........
Sin embargo, ¡Lo más importante! son los conocimientos, diseños y seguidores, que perduran en torno a su filosofía y sus conceptos.

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

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