19 junio 2009

La Das Staatliches Bauhaus, 90 aniversario

La Das Staatliches Bauhaus, 90 aniversarioSocialTwist Tell-a-Friend

El 90 aniversario:

Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, y creo las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.





La Fundación Clásica de Weimar presenta este 2009, una exposición dedicada al 90 aniversario del movimiento artístico Bauhaus compuesta por 1200 piezas dentro de un programa de varios actos festivos.



En el marco del programa cultural "Das Bauhaus kommt" ("Llega la Bauhaus") Weimar, exhibirá en varios de sus edificios emblemáticos, como el Museo Goethe, obras de Vasily Kandinsky , Paul Klee y Laszlo Moholy e incluso muebles diseñados por Marcel Breuer cedidos desde museos de París, Madrid, Roma y Nueva York.



La ciudad repasará las distintas vertientes del movimiento desde sus talleres de metal y madera, sus primeras manifestaciones arquitectónicas y sus creaciones de diseño y de pintura. Los tours y eventos descritos los puedes encontrar en la página de Bauhaus 2009.




El Edificio Bauhaus de Dessau (Alemania) mostrará fondos históricos hasta ahora reservados a investigadores de ese movimiento artístico, de cuyo nacimiento se cumple este año el 90º aniversario. Esas piezas incluyen desde cómodas a armarios, sillas y sillones datadas entre 1935 y 1932, que forman parte de los más de 26.000 objetos que conforman el fondo de esos archivos, y se exhibirán en la antigua cervecería que forma parte del complejo de los archivos.
La exhibición de esas piezas coincide con la inauguración de una nueva exposición permanente en las antiguas estancias educativas del inmueble titulada Bauhaus Dessau-Taller del Modernismo, que incluirá, entre otros elementos, un vídeo de 20 minutos que explicará la historia del movimiento.




El acondicionamiento de ambas salas de exhibición ha supuesto una inversión de un millón de euros, especialmente para la adaptación de las condiciones para la conservación de las piezas inéditas hasta ahora, que sólo podrán visitarse en grupos de diez personas acompañados por dos empleados de los archivos.

A estas exposiciónes, les seguirá en verano una gran retrospectiva sobre la Bauhaus en Berlín , que se exhibirá en el museo Martin Gropius Bau. Emblema de los conceptos arquitectonicos de la escuela, y diseñado por Walter Gropius.



La muestra berlinesa , que podrá visitarse del 21 de julio al 4 de octubre, tendrá unos mil objetos, procedentes de colecciones de todo el mundo, y viajará posteriormente al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).


Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes