06 junio 2009

Premio de Arquitectura Contemporánea 2009 Mies van der Rohe

Premio de Arquitectura Contemporánea 2009 Mies van der RoheSocialTwist Tell-a-Friend

La Ópera y El Ballet Nacional de Noruega.
En Oslo, de Snøhetta es la obra ganadora del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa - Premio Mies van der Rohe 2009.


(Click en las imagenes para ampliar)



El Premio, con una dotación de 60.000 € y el apoyo de la Unión Europa, uno de los más importantes y prestigiosos en el ámbito de la arquitectura internacional, se otorga de forma bienal a obras completadas en los dos años anteriores.

La Comisión Europea.
Destaca el papel de la arquitectura como motor de creatividad e innovación, abre la cultura al público más allá de las fronteras nacionales y resalta la aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías que influyen en la vida cotidiana de los europeos.

Este edificio emblemático realizado por el estudio (Noruego) Snøhetta.
Es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas -compuesto por 36.000 piezas encajadas, se levanta del fiordo; permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública.

La nueva Opera.
Fruto del concurso internacional del año 2002, abrio sus puertas en abril del año 2008. Se trata de un edificio de 38500 m², con una capacidad de 1350 espectadores en la sala principal, 400 asientos en una sala mas pequeña y mas de 100 recintos para programas complementarios.

Su característica mas distintiva es la rampa que rodea la sala principal y el foyer. Que recorre el edificio desde la base a orillas del fiordo, hasta transformarse en su techo. Esta rampa esta abierta al espacio publico, y se transforma en un mirador que relaciona la ciudad con su paisaje circundante.

El acceso del publico.
Tanto a la rampa como al interior del edificio, se hace por el frente que da al mar; hacia la ciudad se localizan los espacios de producción, cuyo perfil toma las alturas existentes hacia ese lado.

Se contrastan los acabados en los revestimientos principales.
En la rampa, piedra blanca trabajada en distintas texturas y el ala de producción esta revestida en placas metálicas con tambien texturizada.

El nuevo edificio de la ópera y el ballet es el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo con el objetivo de volver a conectar la ciudad con su frente marítimo.

En el espacio interior.
Consta de 1.000 m², que está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido un guardarropa, una obra realizada en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.

“La Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo, es más que un simple edificio. En primer lugar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano.”


The Oslo Opera House in HD from runaro on Vimeo.



El estudio Snohetta.
Cuenta con la participación de los arquitectos Kjetil Trodal Thorsen, Tarald Lundevall y Craig Dykers, que ya realizaron en el 2002 la Biblioteca de Alejandria.

Siguiendo los patrones de diseño de la perdida biblioteca antigua.

Hoy en día, la actual Biblioteca de Alejandría es una de las edificaciones más notorias del moderno Egipto.
“Snøhetta considera que el Premio Mies van der Rohe es uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura. Estamos muy agradecidos por haber recibido el premio por la Ópera y Ballet Nacional de Noruega.”
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes