Hablar de Calatrava es difícil, ha definido claramente la mezcla entre los postulados artísticos y estéticos, tan esenciales para los arquitectos e ingenieros, en sus diferencias relativas entre, lo estructural y lo funcional.
El arquitecto español, Santiago Calatrava Valls, nació en 1951 en Valencia, en el barrio de Benimamet. A los ocho años, ingresó en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginó con sus estudios escolares. Estudió Arquitectura en la universidad Politecnica de Valencia, donde también realizó un curso de post-graduado en urbanismo.
En 1975 se trasladó a Zúrich para ampliar su formación. Allí estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología y trabajó como profesor auxiliar en ese Instituto.
Comenzó a trabajar en pequeños encargos y poco a poco fue participando en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicado uno de sus primeros proyectos importantes, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
La Estación de Ferrocarril de Stadelhofen (1983-1990)Uno de sus primeros proyectos.La construyó en colaboración con Arnold Amsler y Wener Rüeger. Los elementos más significativos de la obra son el paseo-mirador, la marquesina de las vías y la galería comercial subterránea, que se encuentra bajo las vías.
Tiene oficinas de arquitectura en Zurich, París y Valencia. Es Doctor Honoris Causa por la universidad politecnica de Valencia y en el campus hay una calle que lleva su nombre. Para algunos es uno de los mas importantes arquitectos del mundo y, sin duda, un genio de la arquitectura contemporánea, aunque hay todo tipo de opiniones sobre sus construcciones, lo importante es que no dejan a nadie indeiferente.
Calatrava ha establecido el nexo entre forma y estructura mediante una visión propia. Su obra, es una síntesis muy personal y de enorme expresividad formal.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia al efecto dinámico, al concreto y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
Calatrava aparecerá en la historia, como el siguiente eslabón de la tradición estructuralista, completando la estela de Robert Maillart, Christian Menn, Félix Candela, Jean Prouvé, Hugo Stubbins y Pier Luigi Nervi. Comparado permanentemente con Antoni Gaudí, cuya huella en el valenciano es innegable, son también muchas las referencias de maestros contemporáneos -Alvar Aalto, Hans Scharoun, Eero Saarinen, Jørn Utzon y Kenzo Tange- que le servirán de inspiración y a los que hará una lectura, no mimética, en clave postmoderna.
Tiene oficinas de arquitectura en Zurich, París y Valencia. Es Doctor Honoris Causa por la universidad politecnica de Valencia y en el campus hay una calle que lleva su nombre. Para algunos es uno de los mas importantes arquitectos del mundo y, sin duda, un genio de la arquitectura contemporánea, aunque hay todo tipo de opiniones sobre sus construcciones, lo importante es que no dejan a nadie indeiferente.
Calatrava ha establecido el nexo entre forma y estructura mediante una visión propia. Su obra, es una síntesis muy personal y de enorme expresividad formal.
Santiago Calatrava concibe cada proyecto como una obra viva donde todas las partes que la componen están relacionadas. Da gran importancia al efecto dinámico, al concreto y al acero como materiales de construcción. Se inspira en la naturaleza y en los esqueletos humanos. Arquitectura e ingeniería se funden en sus obras hasta tal punto que resulta imposible dividirlas.
Calatrava aparecerá en la historia, como el siguiente eslabón de la tradición estructuralista, completando la estela de Robert Maillart, Christian Menn, Félix Candela, Jean Prouvé, Hugo Stubbins y Pier Luigi Nervi. Comparado permanentemente con Antoni Gaudí, cuya huella en el valenciano es innegable, son también muchas las referencias de maestros contemporáneos -Alvar Aalto, Hans Scharoun, Eero Saarinen, Jørn Utzon y Kenzo Tange- que le servirán de inspiración y a los que hará una lectura, no mimética, en clave postmoderna.
Principales obras de Santiago Calatrava.
Exposición Universal de Sevilla ´92
Exposición Universal de Sevilla ´92
Para la Exposición Universal de Sevilla ´92, Calatrava levanta el Puente del Alamillo.
Se trata de un mástil o torre inclinada hacia atrás de la que parten los tirantes que sujetan la plataforma.
En el mismo recinto de La Cartuja realiza el Pabellón de Kuwait, un edificio de gran limpieza espacial y estructural. Se divide en una planta inferior para exposiciones, una superior, que es la plaza pública y una simbólica cubierta móvil que se abre al Universo.
El Puente Peatonal del Campo de Volantín.
Se encuentra en Bilbao, sobre la ría del Nervión. También se le conoce como El Zubizuri, que en euskera significa puente blanco, ya que está pintado de blanco, rasgo característico de Calatrava.
Consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas y que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. El piso es de vidrio, por lo que requiere bastante mantenimiento.
El Puente de la mujer en Argentina.
Este puente peatonal y giratorio es la primera obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava que se construye en América latina.
Tiene 160 metros de largo y seis de ancho. Su mástil metálico se eleva 39 metros.
El puente, con un peso aproximado de 800 toneladas, está preparado para moverse cada vez que una embarcación necesita pasar.
Aeropuerto de Bilbao.
Dirigió en Bilbao el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Predomina el color blanco, el vidrio y el concreto(hormigon), y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo.
Por este motivo, se le ha llamado popularmente con el nombre de La Paloma.
La nueva torre de control la diseñó con forma de halcón.
Torre de Montjuïc.
Es una de sus obras más originales. Se encuentra en Montjuïc, Barcelona.
Está realizada en acero blanqueado con forma de antorcha olímpica.
Sus 120 metros de altura la convierten en el elemento señalizador clave del Anillo Olímpico.
La estación de tren para el TGV.
La estación de tren para el TGV.
Junto a la pista del aeropuerto de Lyón .Construida con objeto de acoger los trenes de alta velocidad, como nodo de enlace con el aeropuerto de Satolas.
La terminal de Calatrava, con su forma de pájaro, es uno de los proyectos más espectaculares de este ingeniero-arquitecto español que se inspira en la naturaleza para crear nuevos diseños arquitectónicos. Aunque el diseño de esa sensación de ave en vuelo Calatrava diseño está obra inspirado más por la forma del ojo humano.
El perfil más llamativo del edificio, esta basado en dos arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto.
Una de sus obras mas emblemáticas.
El Mueso de las Ciencis de Valencia.
Es el museo de Ciencia mas visitado de Europa.
La Ciutat de les Artes i les Ciències.
Es un complejo integrado por varios edificios - L'Hemisfèric, El Museu de les Ciències Príncipe Felipe, L'Umbracle, L'Oceanogràfic, Palau de les Arts Reina Sofía. Fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela. Como se puede comprobar, es una obra maestra de la arquitectura contemporánea, aunque recientemente ha recibido duras críticas según las cuals carece de utilidad.
Otras obras a destacar son:
El Centro Internacional de Ferias y Congresos en Santa Cruz de Tenerife.
El Centro Internacional de Ferias y Congresos en Santa Cruz de Tenerife.
Concebido como un edificio polivalente que permite acoger los principales acontecimientos que tienen lugar en la isla.
En esta misma ciudad también proyectó el Auditorio, expresion de su sello personal.
Este representa tambien la genialidad y el gusto por lo complejo que refleja Calatrava en sus estructuras.
El Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin.
Las alas cierran y abren dos veces cada día.
El museo por si solo es una obra de arte, que se ha convertido en un icono de esta ciudad, bello por donde lo miren….
Lleno de luz, espacios maravillosos que invitan a disfrutar increíblemente de la experiencia de la visita.
En las últimas décadas, Calatrava ha proyectado infinidad de obras y también una larga serie de más de 40 puentes: Bach de Roda, Flüelen, Bilbao, Londres, Kromprinzen (Berlín), Lusitania (Mérida), La Devesa en Ripoll (Gerona), Alamillo (Sevilla), Manrique (Murcia), Buenos Aires, Venecia...
Muchos de ellos son gigantescas esculturas (arcos, liras, mástiles, formas y esquemas zoomórficos...) convertidas en pasarelas o puentes mediante cambios de escala, capaces de definir esa nueva y colosal monumentalidad que lo caracteriza y que le ha generado el reconocimiento del gran público.
Sin embargo, pese a su indiscutible éxito, al valenciano siempre le han llovido las críticas, muchas veces virulentas, desde la ingeniería: por su formalismo gratuito, por su irreverente desmesura, por su excesiva repetitividad, por su constante desprecio de la economía y, sobre todo, por sus permanentes simulacros y falacias estructurales.
Por otro lado, la ausencia de criterios tan necesarios como los de sostenibilidad y ahorro energético y su escasa capacidad de integración y adaptación al contexto, le han hecho perder en los últimos años buena parte del favor de la crítica internacional.
Con todo, por su extraordinaria aportación creativa y por legarnos algunas obras maestras, ha conseguido ya un lugar en la historia de nuestra arquitectura contemporánea.
Muchos de ellos son gigantescas esculturas (arcos, liras, mástiles, formas y esquemas zoomórficos...) convertidas en pasarelas o puentes mediante cambios de escala, capaces de definir esa nueva y colosal monumentalidad que lo caracteriza y que le ha generado el reconocimiento del gran público.
Sin embargo, pese a su indiscutible éxito, al valenciano siempre le han llovido las críticas, muchas veces virulentas, desde la ingeniería: por su formalismo gratuito, por su irreverente desmesura, por su excesiva repetitividad, por su constante desprecio de la economía y, sobre todo, por sus permanentes simulacros y falacias estructurales.
Por otro lado, la ausencia de criterios tan necesarios como los de sostenibilidad y ahorro energético y su escasa capacidad de integración y adaptación al contexto, le han hecho perder en los últimos años buena parte del favor de la crítica internacional.
Con todo, por su extraordinaria aportación creativa y por legarnos algunas obras maestras, ha conseguido ya un lugar en la historia de nuestra arquitectura contemporánea.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.
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