19 julio 2009

Empieza la construccion del Campus Interuniversitario en Barcelona

Empieza la construccion del Campus Interuniversitario en BarcelonaSocialTwist Tell-a-Friend

Situado en un terreno que es frontera literal entre los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià. Empieza a construirse el Campus Interuniversitario Diagonal-Besòs en la Zona forum de Barcelona, con el proyecto de la arquitecta iraquí Zaha Hadid. La nueva construcción, bautizada con el nombre de Spiralling Tower, es un edificio en forma de espiral donde las plantas se superponen unas sobre otras y el presupuesto de la obra es de 65 millones de euros, que aporta el Consorcio de Zona Franca de Barcelona.




El 14 de Julio de 2009 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio Torre Espiral, hecho con el que se inauguran las obras de construcción de este emblemático edificio.

"Empieza hoy el nuevo Campus Interuniversitario". Con estas palabras, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha definido el acto celebrado, donde estuvo presente la Arquitecta Hadid.
En este sentido, el alcalde de Sant Adrià, Jesús Maria Canga, quien también ha asistido al acto, ha destacado la apuesta del alcalde de Barcelona por el Forum y lo ha animado a seguir trabajando en "este concepto de ciudad".

El reto de este diseño vanguardista de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid (premio Pritzker de arquitectura en 2004) es crear un conjunto de dos cuerpos distintos, promovidos en realidad por dos entidades: el Consorcio de la Zona Franca, que edificará 12.150 m² (59% del techo) y el Consorcio Interuniversitario del Besòs, que tendrá otros 8.500 m² (41%).

El proyecto es la puerta arquitectónica que liga urbanísticamente el área Fórum con el Campus Interuniversitario y el distrito 22@, ya que la torre se levantará en la confluencia de estas grandes áreas urbanas, sobre un terreno de 6.700 m2 de superficie (entre las calles Taulat, Sant Ramon de Penyafort y Eduard Maristany).


El nuevo campus interuniversitario estará situado al final de la avenida Diagonal, una de las principales vías de Barcelona, en la confluencia de las calles Taulat y Sant Ramon de Penyafort, a un costado del edificio Forum diseñado por Herzog y de Meuron para el Forum de las Culturas que tuvo lugar en el año 2004.


La Arquitecta Zaha Hadid, ha aprovechado la pendiente del terreno para iniciar la elevación en espiral del edificio. En conjunto, el proyecto tiene 20.650 m2 sobre rasante (nivel de calle), llegando a una altura máxima de 48 metros. Contando con 5.600 m2 bajo rasante. Dado que hay una planta subterránea para estacionamiento con planta baja y once plantas superiores, los cuerpos constructivos estaran divididos en dos.


La “Torre Espiral” estará construida en cristal, acero y concreto (hormigón).
El edificio está organizado por la superposición de diferentes cuerpos de forma romboidal que van creando distintas terrazas y voladizos que aseguran excelentes vistas al mar y al entorno urbano de esta zona en transformación.


En el interior están previstos grandes atrios con luz natural y una organización variada y dinámica de los espacios. De forma especial también se han trabajado especialmente los flujos de circulación de personas en el edificio, dada su especial morfología.
La propia estructura del edificio, que mezcla espacios y establece puentes de conexión, favorecerá la interacción entre los usos públicos y los privados.

El Consorcio de la Zona Franca destinará su superficie a: oficinas, alquiladas a empresas de desarrollo científico y tecnológico, actividades de creación y comunicación, estudios, talleres y despachos profesionales de ingeniería. Spiralling Tower es pues la unión funcional de espacios de oficina y universidad. Aquí aparece otro de los objetivos de este proyecto: establecer un puente entre educación, investigación y empresa, promoviendo nuevas oportunidades de interacción entre dichos sectores, reforzadas con el diseño de espacios públicos: patios, terrazas y atrios.


La construcción del edificio define el proceso comenzado con el Fórum y convertirá la zona en una de futuro, y apuesta por el conocimiento, la innovación y la generación de ideas. Con las oficinas básicamente situadas en las plantas más altas, la distribución de actividades irá cambiando por capas, de manera que se irá ganando espacio para dependencias de la universidad conforme se vaya hacia la base de la torre, donde habrá un auditorio, espacios comerciales y espacios cívicos. La previsión es que su construcción finalice en Diciembre del año 2011.


El Campus, ocupará unos 2.260 m2 de la Torre Espiral. Conceptos como son la ingeniería, la innovación y la multidisciplinariedad, son palabras clave del proyecto para el nuevo espacio universitario, que la Universidad Politécnica de Catalunya está desarrollando en el Campus de Diagonal-Besós.

El nuevo campus integrará espacios de formación en ingeniería y de investigación especialmente vinculada a la innovación en el ámbito del agua y la energía. En este sentido, la UPC tiene previsto ubicar la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) como motores de actividad y conocimiento.

El rector de la UPC, dijo que la Torre Espiral aspira a convertirse en un nexo entre el futuro campus de la UPC y la zona empresarial. Destacó que el proyecto se llevará a cabo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes