28 julio 2009

MVRDV Arquitectos proyecto ecologico concurso Grupo Daewoo

MVRDV Arquitectos proyecto ecologico concurso Grupo DaewooSocialTwist Tell-a-Friend

MVRDV Architects, gano el concurso promovido por el “Grupo Daewoo”, para el proyecto ecológico a desarrollar en el centro de la ciudad de Gwanggyo, localizado aproximadamente a 35 km. al sur de Seúl, en Corea del Sur.




El proyecto de los arquitectos holandeses MVRDV para diseñar el centro urbano, desarrolla una propuesta para una nueva ciudad de 77,000 habitantes. El diseño con una marcada tendencia ecológica, tiene como objetivo crear un paisaje verde que ampliará las cualidades del entorno, permitiendo la unificación con los parques circundantes.


El complejo urbanístico responde a la necesidad de promover un nuevo centro (Power Centre) para la ciudad, donde cinco esbeltas torres residenciales compartirán manzana con otros edificios de menor altura destinados a oficinas, entretenimiento, espacios culturales y educacionales, contando con zona de aparcamientos para dar servicio a los residentes.

El concepto unificado, consistente en estructuras de planta circular que disminuyen su diámetro según el eje vertical, y con una fuerte y reiterativa textura vegetal en la fachada. El diseño consiste en una serie de colinas cubiertas, que figuran la gran densidad y diversidad urbana en evolución.


Las colinas estructurales serán construidas con una serie de anillos que facilitan la vida exterior. Cada piso se compondrá de terrazas y estos se comunicarán al sistema de circulación de agua que será almacenada y utilizada para regar las plantas.
Se plantarán setos en cada colina y terraza que permitirá crear un parque fuerte, reconocible y coherente con el diseño.
En cada torre se contara con diferentes vacíos o huecos que conectan al atrio para proporcionar luz y ventilación, así también la creación de espacios semi-públicos, que complementaran la vida en el desarrollo.



Los arquitectos de MVRDV comentaron que; “el programa diversificado tiene diferentes necesidades según la fase en que se encuentre, su posición y su tamaño. Para facilitarlo, todos los elementos se diseñan como anillos. Empujando esos anillos hacia afuera, todas las partes del programa tienen su terraza exterior”. En las terrazas y cubiertas de los edificios se siembran plantas con la intención de mejorar la ventilación, la humedad y reducir el gasto de energía y de agua.



El “Power Centre” de Gwanggyo, crea un denso programa urbano en un entorno verde.
Comprenderá 200,000 m2 de viviendas, 48,000 m2 de oficinas, 200,000 m2 de espacios culturales, comerciales, de ocio y educativos, independientemente de 200,000 m2 de aparcamientos. El lugar está rodeado por un lago y montañas boscosas, por lo que el diseño pretende crear un paisaje dentro del paisaje que aumente las cualidades verdes, que una los parques del entorno y la edificación, creando una estabilidad natural.



El resultado no dejara indiferente a nadie, MVRDV Architects, sigue dando soluciones rotundas y diferentes en cada proyecto, lo cual rompe con la tendencia de los grandes estudios de arquitectura, y aunque el resultado final es de apariencia sencilla, en realidad esconde nuevas soluciones funcionales y técnicas.

El desplazamiento de los pisos provoca huecos que forman atrios en los grandes núcleos. Sirven como salas previas a las viviendas y oficinas, plazas para el centro comercial y vestíbulos para el museo y las funciones de ocio. En las plantas inferiores, los atrios están conectados a través de una serie de espacios públicos, enlazando los distintos niveles de las torres y dando lugar a las instalaciones al aire libre, culturales, comerciales y de ocio.



El proyecto es ambicioso y complejo, sin embargo sus características innovadoras y de fusión con el medio ambiente natural, nos presentan la oportunidad de comprobar la posibilidad de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad Humana. El grave problema como siempre es el costo, en ese ámbito es donde todos estos proyectos tan interesantes se vuelven utópicos, sin embargo se espera la autorización del presupuesto para 2011. Toda esta nueva ciudad tendrá la cualidad de auto suficiencia y al momento de contener el máximo de su población considerada en 77,000 habitantes, comprobaremos su funcionalidad real.

Si quieres conocer más imágenes de este proyecto de MVRDV Architects, clic aqui……

MVRDV es uno de los estudios que últimamente ha adquirido mayor relieve. Las intervenciones de MVRDV son ante todo propuestas audaces y provocativas, que aún en terrenos tan estériles como la vivienda colectiva emergen con vida.

El estudio holandés, fundado en 1991 en Rótterdam, por los Arquitectos: Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries (MVRDV) esta considerado uno de los más singulares internacionalmente en los últimos años, ha dedicado gran parte de su esfuerzo a proyectos.

Algunos de sus trabajos más reconocidos se encuentran en España:
Como las viviendas sociales en Valencia.
La torre-huerta para 100 viviendas, con voladizos en donde se plantan árboles frutales, proyectada en el contexto del desarrollo urbanístico de la zona de Sociópolis.


Que por cierto de Sociópolis desde su lanzamiento en 2005 y varios eventos de puesta de primera piedra no se concreta nada.
Madrid, donde realizaron el espectacular edificio Mirador, un edificio de viviendas en altura proyectado por MVRDV en colaboración con Blanca Lleó.
El edificio Mirador se distingue con respecto a los edificios del entorno por su volumen, de 21 plantas (63,4 metros). La tipología de construcción en altura permite liberar una parte importante del espacio de la parcela, haciendo así posible la cesión de una parte del terreno privado en beneficio del disfrute colectivo.


Su gran distintivo, que lo ha echo especialmente llamativo, es el hueco situado a 36,8 metros del suelo. Este espacio a modo de mirador, que da nombre al edificio, ofrece a los vecinos un jardín comunitario y un espacio al aire libre en altura con vistas a la sierra de Guadarrama. Dicho jardín en altura o mirador, situado en la planta 12, tiene una superficie aproximada de 580 m2 y una altura de 13 metros.

El equipo se encuentra desarrollando en Barcelona la urbanización de siete manzanas según algunas pautas del Eixample de Cerdá. El proyecto dedica cada manzana a un uso distinto: deportes, oficinas, casas unifamiliares, etc.


Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes