07 julio 2009

La nueva estampa del puerto de Liverpool

La nueva estampa del puerto de LiverpoolSocialTwist Tell-a-Friend

El nuevo frente marítimo de Liverpool, es una serie de nuevos edificios rehabilitados como los del “Albert Dock”, unidos a nuevos de uso terciario, como son el “Echo Arena” o el “Museum of Liverpool”, tras el cual están las construcciones del antiguo puerto,‘Las Tres Gracias', un área declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y joyas arquitectónicas de la ciudad desde siempre.





Ese frente de edificios protege las dársenas y espacios interiores dominados por el agua, que es por donde realmente circula la gente, ya que en el frente mismo suele haber mucho viento y no es nada agradable, es por ello que entre la ciudad y la nueva zona del frente, se crea ese colchón de espacio que separa usos y oxigena una zona antes degradada.


El lugar donde se ubica el “Museum of Liverpool”, el área de los muelles junto al Río Mersey, Situado en el Pier Head, el museo será visible desde el río y la ciudad, generando un nuevo hito urbano. Será uno de los más importantes museos de historia de una ciudad en el mundo, reflejando la significación global de Liverpool a través de su geografía, historia y cultura desde la esclavitud hasta The Beatles, estimándose que lo visitarán unas 750.000 personas por año.


El despacho de Arquitectura 3xNielsen fue el ganador del concurso para el nuevo museo de Liverpool, cuya obra se completo en el año 2008 su primera etapa y la totalidad de la construcción se finalizara para en el 2010.
Los Daneses proyectaron un museo de 13.000 m2, que contara con un espacio para exhibir más de 40.000 objetos en exposición. Han creado el desarrollo de un museo interactivo, enfocado a experiencias sensuales.
El estudio 3xN dejo atrás a los proyectos presentados por: Zaha Hadid y Daniel Libeskind con un concepto dinámico, que es también una interpretación del "Liverpool harbour".


El Nuevo Museo de Liverpool comenzó a construirse en 2007 en el Reino Unido. 3XN diseñó una estructura dinámica, abierta y ‘democrática' que se erige desde el terreno como una plataforma inclinada que conforma un edificio escultórico e icónico. Este proyecto obtuvo el primer premio en un concurso internacional por invitación en 2004.
Por mucho tiempo, Liverpool fue una de las ciudades más importantes del mundo y esta historia será ‘contada' por el museo en coincidencia con el evento para el que fue seleccionada como Capital Cultural de Europa 2008, del que el nuevo museo se manifestó como un punto focal, lo que implica que la primera etapa se desarrollo en tiempo récord dado que debió abrir al publico para el evento.

La estructura fue concebida como unas plataformas inclinadas o elevadas que, gradualmente, conforman un icono escultural con todas sus superficies accesibles permitiendo así el flujo del público que circula a lo largo de los muelles.

La adaptación al sitio es una distinción clara entre lo nuevo y lo existente y fue considerado como esencial en un medio del valor patrimonial. Una arquitectura que responda a su tiempo es el único modo de valorizar y mantener visible la historia del lugar.

Por ese motivo se decidió mantener un edificio de baja altura y un lenguaje formal contemporáneo, permitiendo que ‘Las Tres Gracias' y el Albert Dock conserven su fuerza visual destacándose en el contexto, y que el frente ribereño mantenga su perfil característico.

La armonía con el conjunto se logra mediante el uso de materiales como la piedra que se puede ver en muchos edificios del área y con una planificación que tomó en cuenta y enfatizó las líneas de flujo peatonal en los muelles. El nuevo museo genera una serie de espacios exteriores protegidos y lugares interiores con visuales hacia los distintos puntos de atracción de la ciudad. Toda la planificación se llevó a cabo en cooperación estrecha con “English Heritage” (Patrimonio Inglés).

El museo promueve la conservación del antiguo Liverpool, y estampa la nueva imagen de la ciudad actual.

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes