29 junio 2009

Tadao Ando y su escultural sensillez

Tadao Ando y su escultural sensillezSocialTwist Tell-a-Friend

Tadao Ando nació en Osaka (Japón) el 13 de septiembre de 1941 y adquirió conocimientos de forma autodidacta de sus muchos viajes por Norteamérica, África y Europa, además se dedico a comprender los conceptos y técnicas de la arquitectura, con la lectura de multitud de libro. En 1969 fundó Tadao Ando Architect & Associates en Osaka.






Los rasgos característicos de su arquitectura son las formas simples de concreto natural (hormigón visto), tanto en exterior como en interiores. Aunque por fuera algunas de sus obras son cerradas, sus generosos patios interiores acristalados permiten la percepción del viento y del clima.

Sus teorías y pensamientos son una mezcla rica en experiencias y estudios personales.
“Cosas como la luz y el aire tienen sólo un significado cuando penetran en una casa en forma de fragmentos del mundo exterior. Las porciones aisladas de luz y aire reproducen la naturaleza entera.”

En palabras del mismo Tadao Ando:“Dentro de mí hay dos pilares: una universalidad ideal y la regionalizad, basada en la historia, las tradiciones y la etnología de cada lugar. Entre los dos pilares busco un lugar o un espacio estimulante donde se pueda percibir una filosofía rica”.

“No hay un proceso de transformación de mis palabras a la realidad. Siempre estoy en busca de la luz, y cuando abro un hueco para que penetre lo hace tanto la luz física como la luz conceptual. El ser vivo intenta crear y transmitir esa sugerencia a los que viven dentro. En la exposición se puede ver ese proceso de creación, la parte más interesante de la arquitectura, con los caminos seguidos, y también los errores”.

Reconocimientos y Enseñanza:
1969 -Profesor Visitante/ Davenport Chair en la Universidad de Yale
1969 - Profesor Visitante en la Columbia University
1979 -- Premio del Architectural Institute of Japón.
1989 -Gold medal de la French Academy of Architecture.
1985 - Alvar Aalto medal.
1992 - Carlsberg Architectural Prize.
1994 - The Japón Art Grand Prix.
1995 - The Asahi Prize.
1995 - The Pritzker Architecture Prize.
1996 - The 8th Praemium Imperiale.
1997 - RIBA's Gold Medal, Londres
2002 - doctor honoris causa por la Primera Facultad de Arquitectura, Roma

Obras:
1973 - Tomishima House, Osaka, Japón
1973 - Row House, Sumiyoshi (Azuma House), Japón.
1975 - Row House Osaka, Japón.
1977 - Manabe Residence Osaka, Japón.
1977 - Glass Block House, Ikuno, Osaka, Japón.
1979 - Koshino House Tokyo, Japón.
1978 - Rokko Housing I, Kobe, Hyogo, Japón.
1982 - Kidosaki House Tokyo, Japón.
1985 - Church on the Water Hokkaido Japón.
1987 - Hyogo Childrens Museum Himeji, Japón.
1987 - Chapel at Mount Rokko.
1987 - Church of Light Osaka, Japón.
1988 - Naoshima Contemporary Art Museum, Naoshima, Kagawa, Japón.
1990 - Chikatsu-Asuka Historical Museum Minami-Kawachi.
1991 - Museum of Wood, Mikata-Gun, Hyogo, Japón.
1991-1993 - Vitra Conference Pavilion, Weil am Rhein, Alemania.
1991/1993 - Factory building for the company Benetton in Treviso, Italia.
1992 - Pabellón Japonés de la Expo. 92, Sevilla, España.
1992 - Japanese Screen Gallery Art Institute Chicago, IL, USA.
1992 - Benesse House Naoshima, Japón.
1992 - Naoshima Contemporary Art Museum, Kagawa.
1992 - Nariwa Museum, Nariwa-Cho, Okayama, Japón.
1994 - Meditation Space UNESCO, París, Francia.
1993 - Museum of Literature II, Himeji, Hyogo, Japón.
1995 - Peace Haven Paris, Francia.
1995 - Suntory Museum Osaka, Japón.
1996 - Museum of Wood Hyogo, Japón
1997 - Eychaners Residence Chicago, IL, USA.
1997 - Modern Art Museum Fort Worth, TX, USA.
2001 - Giorgio Armani Theater, Milán
2000 - Fabrica Benetton (Centro de investigacion)Treviso, Italia
2003 - Museo de Arte Museum of Art Onomichi, Hiroshima, Japon
2006 - Omotesando Hills, Tokio, Japon

Museo de la Madera:
A partir de un encargo para celebrar el Día de los Bosques, conmemoración instaurada por el emperador luego de la destrucción de grandes áreas forestales durante la segunda mundial.
Se realiza el proyecto que forma parte de la estrategia ambiental japonesa para fomentar el conocimiento y el respeto por la naturaleza.


Erigido como un santuario, el edificio emerge de entre los bosques con una concepción volumétrica que destaca por su simpleza. Un cono truncado de 46 metros de diámetro es atravesado por un puente peatonal que se adentra en la vegetación.


En su interior puede apreciarse cómo Ando practica una interesante combinación de madera y concreto.
a entramada conformación del techo evoca inevitablemente a los templos y santuarios japoneses en Kyoto, Nara o Tokyo. Pero más allá de un mero simbolismo, Ando utiliza esta compleja estructura del techo para dotar el interior de un interesante juego de luz y sombra.

Sus casas:En Sumiyoshi sus casas adosadas, forman dos alas rectangulares conectadas por un puente que rodean un patio interior central de las mismas dimensiones que ambas alas. La fachada de hormigón que da a la calle es cerrada y queda interrumpida únicamente por una estrecha entrada.

En su interior la casa Azuma encuentra la luz, en espacios abiertos y huecos por donde penetera , para conseguir la iluminacion natural, que persigue el Arquitecto Ando.
En el exterior la casa Azuma expresa su compromiso con el concreto aparente (hormigón visto), caracteristico de sus obras.

La casa Matsumoto en Ashiya (Japón 1976-1977), conocida como “Wall House” presenta un cuadro arquitectónico de concreto (hormigón) cubierto por una bóveda de medio cañón. La casa no es visible desde la calle, queda completamente oculta tras un muro de hormigón.


Esta percepción interior caracteriza las viviendas de Ando y se refleja también en la casa Koshino en Ahiya. Sus dos alas rectangulares se hunden en la profundidad del suelo y queda completamente anexo en forma de abanico. Las hendiduras en la cubierta y las paredes garantizan una incidencia de la luz muy acentuada.

Casa Koshino:
La vivienda, realizada por Tadao Ando para el diseñador Koshino, es un auténtico laberinto de luces y sombras. El arquitecto busca conciliar los postulados del modernismo internacional con la tradición y el paisaje, en este caso, japonés.


Así, la Casa es un ejemplo de arquitectura contemporánea construida en dos pabellones paralelos que apenas interrumpen el paisaje.


Emplazada en la ladera de una montaña densamente arbolada, la Casa Koshino está empotrada en el terreno, cuya configuración irregular contrasta vigorosamente con la nitidez de las formas geométricas de la edificación. El efecto que se logra, mediante una fuerte pendiente, es que el visitante entra por arriba y antes de entrar puede ver a sus pies el tejado de la casa.

Iglesia de Hokkaido sobre el agua:
Envuelta en una estética carente de ornamento, como muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza.

En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño.

En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.

El proyecto esta realizado con exquisita sencillez, encontrando el enlace perfecto entre lo funcional y lo monumental.

La Iglesia de la luz de Osaka:
Ubicado en una escondida esquina en un tranquilo suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, este pequeño conjunto comprende dos modestos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo a la trama vial de la urbanización.


Tras el altar existe una abertura cruciforme, embebiendo al espacio interior del poder y energía de la luz.


La luz es el único elemento natural que ingresa al ambiente, como reforzando su condición divina e invadiendo la profana oscuridad.


El edificio, construido en concreto, ha abandonado todo ornamento para revestirse de la espiritualidad que confiere la luz, haciendo más intensa su calidad de sacro(1988-1989).

Pabellón japonés Expo. ‘92 de Sevilla:
De la década de los 90 destaca el pabellón japonés construido exclusivamente en madera, presenta una pasarela peatonal cuyos ejes se internan en el paisaje y cruzan el edificio cilíndrico sin ventanas.

Unos sólidos soportes de madera marcan su distribución de forma estricta, considerado el mayor edificio de madera del mundo, es un edificio de cuatro plantas con vigas y columnas de madera.


El visitante ascendía al piso superior cruzando un puente con el que se quiso simbolizar el transito entre la orilla del Japón tradicional a la ribera de la era moderna, al igual que el puente tendido entre oriente y occidente.

El Pabellón de carácter efímero, lastimosamente, fue desmontado. Este seria el primer edificio fuera de Japón diseñado por Tadao Ando.

Estación de Harajuku:
En este edificio resalta su sencillez y vanguardismo, adaptado al nuevo diseño urbano enclavado en el Midtown de Japón en donde se encuentra también el Suntory Museum of Art.


Con este nombre de resonancias neoyorquinas se conoce el gran complejo urbanístico de uso mixto -residencial, comercial, recreativo y de oficinas, recién abierto en el centro de Tokio, a menos de un kilómetro de Roppongi Hills, el otro gran símbolo de este Japón que se resiste a ceder la supremacía económica y cultural de Asia.

Museo Suntory:
El edificio del Museo Suntory diseñado por Tadao Ando en 1994, se encuentra situado en el conjunto Tempozán, que destaca por ser una de las más importantes intervenciones en el Waterfront de Osaka.


Ando diseñó este edificio usando gran variedad de materiales monocromáticos, acero, vidrio y concreto pre-tensado, pero con una iluminación natural impactante, como es su estilo. El museo se caracteriza por sus grandes volúmenes flotantes que hacen que el edificio se abra hacia el mar, a través del diseño de la Mermaid Square (la plaza de la sirena).

El complejo cultural de Tempozán fue encargado por la famosa compañía japonesa de licores Suntory, que permitió a Tadao Ando tratar su tema favorito: la relación entre el hombre, la arquitectura y el mar.


En el primer piso del museo se encuentra el acceso al teatro-cine, a las salas de negocios y la recepción; desde el teatro además puede accederse a una terraza panorámica. En el interior de otro volumen encontramos el restaurante, las galerías de arte y las tiendas. Por último, el volumen que queda es toda una galería con vistas al mar.


La arquitectura del edificio se basa en un volumen en forma de cono truncado invertido, que intersecciona con dos volúmenes prismáticos (el restaurante y la galería). Desde el interior de este cono gigante puede verse el océano y la esfera del teatro que hay en el interior como si fuera una perla del océano.

Omotesando Hills (Tokio):
En el 2006, 20 años después de completado Times I, se terminó el enorme proyecto de regeneración urbana, un conjunto mixto que consta de 130 tiendas y 38 departamentos de vivienda.

El proyecto, iniciado en 1996, nos muestra al Tadao Ando de los 90s. Para entonces ya había ganado numerosos premios de arquitectura, entre ellos el Pritzker, recibía encargos millonarios y estaba al frente de una de las oficinas de arquitectura más importantes del mundo.

Conjuntamente, se construyó la calle Omotesando como el primer boulevard del país, y que desembocaba en un gran Torii que indicaba el acceso al santuario Meiji.


Por la noche el complejo denota la tecnología japonesa, con la iluminación que aporta al paisaje una nueva vision en su estetica.

El Museo del mar Saadiyat (Dubai):
Como si el viento hubiera horadado un prisma rectangular; se modela un vacío que enmarca el encuentro entre el mar y la tierra, para después fundirse en un juego de reflejos.

El espacio interior, diseñado como un barco, se recorre con rampas y plataformas suspendidas. Bajo rasante se sitúa un enorme acuario sobre el que flota un velero.


El Museo Marítimo de Ando está inspirado en el entorno natural de Abu Dhabi y sus tradiciones marítimas. La superficie reflectante de la fachada es la unión perfecta entre mar y tierra.
Con la idea de enfatizar la simpleza de la forma del edificio, el paisaje adyacente está organizado en una cuadrícula. Árboles alineados y pequeñinas zonas ajardinadas crean una especie de oasis que permite a los visitantes integrarse gradualmente antes de entrar en la convulsionada ciudad.

“La línea principal para todas las obras es saber combinar al ser humano y el medio ambiente, solucionar los problemas de la gente y de su entorno y que se utilicen mis edificios con alegría”.
Tadao Ando es un arquitecto que dentro de su pasión poética, se sumerge en la realidad cumpliendo con los canones que dicta la arquitectura contemporánea. Empleando materiales primarios, consigue la gracia de la sencillez del arte en la arquitectura.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes