30 agosto 2009

Diller Scofidio + Renfro, Museo de la Imagen y el Sonido en Rio

Diller Scofidio + Renfro, Museo de la Imagen y el Sonido en RioSocialTwist Tell-a-Friend

El proyecto del estudio neoyorquino de arquitectura, Diller Scofidio + Renfro, en este mes de Agosto de 2009, ganó el concurso organizado por las autoridades de Río de Janeiro, Brasil, para el nuevo Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) en la tradicional playa de Copacabana.





Anunciado en la pasada segunda-feira 10, por el gobernador de Río (Sérgio Cabral), el proyecto fue escogido para dar forma al nuevo predio que albergara el MIS (Museu da Imagem e do Som), do Río de Janeiro.

Este proyecto forma parte del nuevo plan de desarrollo urbano, para recuperar la zona antigua de Copacabana hacia una nueva imagen. Hoy en día, el espacio está ocupado por un club nocturno de vicios (club amarillo Help), y un restaurante.



Otra de las intenciones es concentrar en un solo espacio con tecnología punta, las instalaciones de los diferentes espacios, dedicados a la conservación y estudio del patrimonio visual y sonoro de Brasil, que hasta ahora se encuentran dispersos en diferentes puntos de la ciudad.

El diseño del museo no fue una tarea fácil, tenia que ser concebido como un objeto de singular volumetría tomando en cuenta: la extensión del paisaje con la Avenida Atlántica de la playa de Copacabana y la proximidad de este espacio con algunas de las piezas arquitectónicas más importantes de la arquitectura brasileña: el Museo de Arte moderno del arquitecto Affonse Eduardo Reidy y el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi del maestro Niemeyer y tercero porque Brasil es uno de los países en donde se desarrollan algunos de los eventos de arte contemporáneo de mayor relevancia internacional, tal es el caso de la Bienal de Arte de Sao Paulo, la segunda más importante que se lleva a cabo actualmente.




Los ganadores, el estudio de Arquitectura Diller Scofidio + Renfro, con sede en la Ciudad de Nueva York, esta fundado por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. Los trabajos de esta firma son desarrollados principalmente bajo el concepto de interdisciplinariedad. Además de su trabajo arquitectónico, y de crítica de Arquitectura, eventualmente desarrollan piezas artísticas como: instalaciones, videos y arte digital.

La solución arquitectónica que presento el despacho Estadounidense, propone esta estructura como una extensión de la Avenida Atlántica, que poco a poco se eleva a partir de una serie de rampas (siete en total) que atraviesan los espacios interiores y exteriores y que rematan con una espectacular sala de proyecciones al aire libre, ubicada en el último piso del edificio.




Aparte de un centro de documentación de alta tecnología, el proyecto ofrece un auditorio para 300 personas, teatro en la terraza superior al aire libre, piano bar, biblioteca y un club del tipo de presentaciones años 50/60 de la bossa-nova y samba (canción en el estilo de Copacabana que existía en los años 50 y 60)




Aunque la intención de Diller Scofidio + Renfro es presentar al Museo de Imagen y Sonido como una extensión del bulevar, la solución arquitectónica, de rampas que entran y salen a lo largo del edificio, explora además nuevas relaciones formales entre los edificios y el espacio público.




En el interior continuando con el concepto de las rampas, puede considerarse como una progresión que sucede a los espacios externos, o bien, como una señal de transición de sus propios usos: galerías, aulas, bares, restaurante y sala de proyecciones al aire libre; de manera que el edificio enfrenta al espectador con una experiencia múltiple, en la que el espacio del museo se relaciona plenamente con el paisaje de Copacabana.



La altura del edificio se define de acuerdo a la que mantiene su contorno urbano, adecuando sus necesidades en niveles subterraneos por debajo del nivel de la avenida. El recurso de las transparencias aplicado en la fachada a partir de grandes superficies acristaladas y celosías, permite además, que el museo funcione como una especie de mirador desde el que los habitantes -para quienes generalmente está restringido el acceso a ciertas zonas- puedan observar libremente hacia los diversos hoteles y playas privadas que se encuentran en esta famosa ciudad.



La capacidad de las superficies de concreto, como valor arquitectónico, también adquiere en el Museo de Imagen y sonido una gran relevancia ya que funciona como contrapunto de los elementos acristalados que reflejan el paisaje y muestran el interior.



Su construcción contempla una inversión de R$ 65 millones. El Comienzo de los trabajos se programa para 2010, pensando en el pronóstico de inauguración en 2012. Por sus características, seguramente se convertirá en uno más de los atractivos turísticos y de difusión cultural, más importantes para disfrutar en la ciudad Carioca.

El concurso pr invitacion estuvo restringido a 7 oficinas, entre los que se encuentran; por supuesto Diller Scofidio + Renfro los ganadores del concurso, los locales Bernardes & Jacobsen, junto a las oficinas paulistas de Isay Weinfeld, Brasil Arquitetura y Tacoa Arquitectos. En el lado internacional estuvieron invitados los norteamericanos Daniel Libeskind y el japonés Shigeru Ban.


-Brasil Arquitetura


-Isay Weinfeld


-Shigeru Ban


-Tacoa Arquitetos


-Bernardes & Jacobsen


-Daniel Libeskind

Los museos son una de las tipologías arquitectónicas más representativas de las ciudades modernas. Estos espacios por lo general se convierten en íconos asociados a la exaltación de la identidad y los valores colectivos en la definición del paisaje urbano.

Considerando que Brasil es uno de los territorios de mayor relevancia para la difusión del arte contemporáneo y que el legado arquitectónico brasileño más importante está representado justamente por los museos (muchos de ellos diseñados por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer). Este espacio tenía que proponerse como una estructura excepcional que pudiera estar al nivel de los grandes espacios museísticos del periodo moderno, por lo cual en Arquitectura Quantumm estamos de acuerdo con la selección por parte de las autoridades de Rio.

Publicado por:

Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes