28 agosto 2009

Conceptos ergonomicos aplicados a la silla de oficina

Conceptos ergonomicos aplicados a la silla de oficinaSocialTwist Tell-a-Friend

El buen diseño de una silla no contempla solamente el aspecto estético, en términos generales son mucho más importantes sus características ergonómicas. Estas deben contener la funcionalidad integrada para lo que el producto es realizado.




El dolor de espalda y las malformaciones en la columna son una de las causas más frecuentes de visitas al médico, y de cirugías. La mayoría de estos problemas no se deben a caídas, si no más bien a un daño lento y prolongado, por una mala posición.

Es por eso que la adquisición de una silla ergonómica lejos de ser un gasto será una inversión, ya que el cuidado de la salud no tiene precio.

Las personas que realizamos un trabajo de oficina pasamos más de media vida sentados en una silla. Una media de 7 a 8 horas al dia. El dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan. Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados más que nunca antes en la historia.

Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años en forma recurrente. La mayoría de los dolores de espalda no se deben a caídas, sino que son la culminación del daño lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posición sedentaria y artificial prolongada, empeoradas por el uso de las sillas de oficina comunes.

Se cree que las causas físicas de las molestias en la espalda provienen de los siguientes factores:

-Estar sentados en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes.

-Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos.

-Compresión. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos.

-Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo.

Pregúntese cómo se siente al final de su jornada laboral. ¿Está exhausta y malhumorado o todavía se siente fresco y con vigor? El buen equipamiento ergonómico causa una gran diferencia.

La ergonomía es una rama del diseño industrial que debe estudiar la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. De ahí que se la aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de maximizar la productividad al reducir la fatiga, el estrés y la incomodidad.
Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. Espero que este artículo nos lleve a reflexionar sobre la necesidad de invertir algo de tiempo (tanto a los usuarios como a los diseñadores) en la mejora de nuestro espacio de trabajo, en cuanto a ergonomia se refiere.


Invertir en una buena silla, ergonómica y confortable, que le ofrezca un buen respaldo a su espalda y soporte a sus piernas puede ser el paso más importante para crear un ambiente de trabajo sano y productivo.

Estar todo el día sentados, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.

Debido a la continua investigación en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en ergonomía.


Las buenas sillas ergonómicas no siempre son económicas, pero piense que es su salud lo que está en juego. Si su presupuesto es ajustado, piense en conseguir una buena silla usada en vez de una nueva que no es ergonómica.


Si damos una mirada a los locales de venta de equipamiento de oficina verá que muchos ofrecen productos supuestamente “ergonómicos”, pero no todos lo son.
Estas son las características Básicas de una Buena Silla Ergonómica:
-Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda.

-Suave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo.

-Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas demasiado acolchadas, con el tiempo, el acolchado excesivo se adaptará a la mala postura de su espalda.

-Movilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax.

-Apoya brazos: La silla y no la parte superior de su espalda, debe soportar el peso de los brazos mientras trabaja.

-Profundidad: Una silla muy profunda para una persona pequeña puede resultar incómoda, de igual manera una silla muy corta para una persona de estatura alta. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado.

-Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta, o cuente con ajuste de altura, para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso.

-Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espalda y mantener buena circulación sanguínea.
Publicado por:
D.G. Marcela Arriaga.

1 comentarios:

Maru at 12 abril, 2015 dijo...

LO mas importante es seleccinar Sillas de oficina que sean comodas y regulables para cada tipo de estatura

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes