16 agosto 2009

Anara Tower Dubái

Anara Tower DubáiSocialTwist Tell-a-Friend

Anara Tower es el nuevo rascacielos futurista que se sumara al increíble skyline de Dubái, en los Emiratos Árabes. Una vez más podemos confirmar que Dubai es una de la ciudades del mundo en dónde mas se está construyendo (por el momento), sin importar la crisis económica y financiera mundial.




Sin embargo, con todos los excesos, demostraciones de riqueza y derroches, que se han dado cita en Dubai estos últimos años (La primera isla artificial con forma de palmera, el único hotel de seis estrellas, el hipódromo más grande de la región, y el nuevo rascacielos de lujo Anara Tower...)


Con un millón y medio de habitantes, el emirato semi independiente de los Emiratos Árabes Unidos, no solo era el centro financiero más pujante hasta hace un año, también era un destino turístico de lujo y una ciudad en crecimiento constante.

Pero con la llegada de la recesión global, todo ha cambiado.Los precios, que aumentaron drásticamente en Dubai durante los últimos seis años de auge, se han reducido un 30% en los últimos tres meses, al igual que los de las viviendas.

Según un estudio de UBS, la población de Dubai decrecerá un 8% durante el 2009, debido al decrecimiento en la construcción. Y es que cientos de edificios permanecen ahora vacíos ante el desplome del turismo, las inversiones y la fuga de capitales.


Varios funcionarios anónimos del gobierno informaban recientemente a New York Times que en Dubai se estaban cancelando 1.500 visas de trabajo diarias. Hasta 3.000 coches de lujo abandonados se quedaron en el aeropuerto de la ciudad...

Muchos jóvenes emprendedores del mundo de las finanzas han hecho ya las maletas de vuelta a su casa, cuando tan solo hace menos de dos años, acudían a trabajar a un destino prometedor, un centro financiero regional que servía de soporte financiero a ciudades como Abhu Dhabi o Qatar, más centradas en la explotación y gestión petrolera.

Ahora el turismo de lujo, la construcción y las finanzas, principales fuentes de riqueza están totalmente estancados.

El sueldo de un ingeniero, trabajo muy solicitado en la ciudad en los últimos años, eran unos 15.000 dirhams al mes. Ahora, la cantidad máxima que podrá obtener es 8000, que son alrededor de $2.000.

Lo que más se comenta en las oficinas y calles de esta ciudad es:"Antes, por lo que muchos estábamos viviendo aquí, era la buena vida. Ahora no podemos ni pagar nuestros préstamos"

El gobierno de Los EAU no parece estar tomando medidas demasiado importantes. Para empezar no ha publicado datos porque según ellos dañarían la imagen del emirato, y las únicas ayudas han ido destinadas a la banca.

¿Volverá a ser Dubai una ciudad prometedora que siga atrayendo inversores y turistas de lujo al mismo nivel de antes?
Por el momento la construcción de islas artificiales y las mega construcciones como la Anara Tower siguen adelante.. pero lo cierto es que después de esta crisis probablemente Dubai ya no será lo que prometía ser.


En esta parte del mundo se han construido verdaderas obras de ingeniería con alta tecnología. Esta vez se planea construir la Torre Anara que definitivamente por su diseño y complejidad estructural nos vuelve a asombrar.


Su promotor es la firma Emiratí Tameer. El diseño es obra de la firma británica Atkins, que anteriormente había conseguido los proyectos de otros edificios en Dubai “la torre verde” de 400 metros Lighthouse e “Iris Bay”, un proyecto de menores dimensiones pero que no deja de ser interesante.


La Anara Tower tendrá 125 plantas y alcanzará una altura aproximada de 700 metros.
El edificio multi-usos contará con 300 apartamentos cuyo precio será realmente exorbitante, uno de ellos será el apartamento que previsiblemente se convertirá en el más caro de la ciudad de Dubai, con piscina propia en altura y un ascensor exclusivo para dicho apartamento.


El proyecto también contempla en el mismo edificio un hotel con 250 habitaciones de lujo, áreas de oficinas incluyendo la sede de la promotora Tameer, tiendas, una galería de arte para exhibiciones y subastas.


Una de las grandes ideas creativas es el desarrollo de zonas ajardinadas que se ubicaran cada 27 pisos, proporcionando a los habitantes espacios públicos de relajación y distracción sin salir de la torre, mismos que conectaran diferentes actividades del inmueble. Dichos jardines se ubicarán sobre una gran plataforma que unirá ambos núcleos de la torre alrededor del eje, participando también como elementos estructurales para estabilizar los dos cuerpos.



La torre emergerá sobre un podio o atrio de desplante, que funciona como vestíbulo principal, del que parte la estructura que se elevará en dos cuerpos, estos unidos en el centro por un gran eje de cristal, donde se ubican los servicios para el proyecto, como el área de ascensores.


Para la Anara Tower se contemplo un remate visual y estructural de gandes proporciones y atractivos, estará coronada por un gran vació circular, en el centro del cual se ubicará una cápsula acristalada sostenida por 3 brazos.
Dicha cápsula contendrá, como ya hemos comentado, un restaurante de máximo lujo y que da el aspecto de ser una gran turbina eólica, el propulsor no rota solo es un remate de diseño, así que no habrá problemas en disfrutar del menú y de la impresionante vista a unos 2000 pies de altura, con vistas panorámicas sobre la Sheik Zayed Road, la avenida más importante de Dubai.




La torre no superará al Burj Dubai, pero será sin duda uno de los edificios protagonistas del recargado skyline de Dubai, así como el mayor proyecto del estudio de arquitectura Atkins. La construcción del edificio debe comenzar a finales de este año, ¡claro! siempre y cuando no haya sorpresas.
Publicado por:
Arq.Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes