24 agosto 2009

Diseñada por el Arquitecto Ole Scheeren de OMA

Diseñada por el Arquitecto Ole Scheeren de OMASocialTwist Tell-a-Friend

La Torre MahaNakhon se comenzara a construir en el centro de Bangkok, a partir de Octubre de este año 2009, en Tailandia. El proyecto fue realizado por el Arquitecto Ole Scheeren, socio de OMA (Office for Metropolitan Architecture) de Rem Koolhaas. El rascacielos de 77 plantas será el edificio más alto de Bangkok, con 310 metros de altura.





La enorme presencia de esta torre, cambiará de manera espectacular la silueta de la capital de Tailandia, y ayudará a conectar y dinamizar los alrededores de la misma, en vez de crear conflictos, dada su ubicación en la zona centro de la ciudad. La idea es manejar una conexión dinámica entre los espacios intermedios de uso público de la torre principal hacia los pequeños edificios auxiliares que compondrán el conjunto.


El complejo multifuncional de 150,000 m2 está formado por una serie de componentes que abarcan la manzana MahaNakhon, conformando:
-Una plaza pública ajardinada, destinada a ser un nuevo espacio para la ciudad;
-Las terrazas de MahaNakhon, con 10,000 m2 de espacio de retail de lujo, de exuberantes jardines y terrazas que se extienden sobre múltiples niveles, contienen restaurantes, cafeterías y un supermercado de 24 horas.
-Las residencias del Ritz-Carlton de Bangkok, con 200 viviendas altamente personalizables, de una planta o dúplex, así como 150 habitaciones de hotel, colaboración entre Marriot Internacional y el famoso servicio hotelero Ian Schrager.
-Aticos multi-nivel que albergan bar y restaurantes panorámicos.


Con su distintiva apariencia, la Torre MahaNakhon ha sido cuidadosamente cincelada, incrustándole un espiral tridimensional de diseño arquitectónicos que circunvalan toda la altura de la torre, como si se eliminaran porciones de los paneles del muro de vidrio, para mostrar el interior del edificio y la arquitectura que encierra y protege a sus habitantes.

El diseño de la espiral en la fachada, rompe su continuidad y brinda al edificio espacios abiertos en altura, además de un aspecto cambiante en cada planta. Para posibilita la ubicación de terrazas y balcones, con ambientaciones y vistas privilegiadas.


Lo que el Arquitecto Scheeren pretende reflejar en su diseño es “la constante lucha entre la civilización y la naturaleza” en una ciudad tropical propiamente dicha.
Según Scheeren: el nombre completo de la torre es; “Krung Thep Maha Nakhon”, que significa “Bangkok Metropolis”. Este gran nombre de la torre MahaNakhon, quiere expresar la ambición del proyecto que se une al centro metropolitano de la ciudad.


Otro de los conceptos creativos que se aplica en las características principales, es el plenamente operativo (multifuncional balcón ventana) que permite que el muro de cristal, pueda abrirse completamente en la fachada.


Este concepto esta previsto para las unidades más pequeñas, proporcionando mayor luz y ventilación, integrándose al exterior en la sala como un balcón. La fluidez guía la pauta y los volúmenes son aliados del espacio.

A nivel del suelo el espacio de siete plantas de la base de la torre, con su diseño, trata de reinventar la arquitectura, para la creación de “un valle” construido por el hombre. Con terrazas interiores y exteriores en múltiples niveles, que ofrecen una red de espacios sociales con una mezcla extensa y cuidadosamente seleccionada de retail de lujo.


Es en esta área donde se encuentran las zonas de restaurantes, cafés, locales comerciales, y la creación de un acceso para la vía peatonal elevada que une la principal estación CBD de tren elevado (skytrain) con el acceso al nivel de la plaza.

Todo ello, parece aludir a una metrópoli para unificar la economía y la cultura, proporcionando el lugar donde se llevan a cabo la mayoría de las relaciones. Quizá por ello ahí se abre la plaza pública lo mismo que se conecta con la calle y la ciudad.
El proyecto también incluye un cercano edificio de siete plantas, conocido como "El Cubo", el cual se integra de la misma manera en este nivel.


La pieza central se expone con su elaborado diseño, cuya altura pareciera querer llegar al cielo. Con sus 1,017 pies pasará a ser la estructura más alta en Bangkok. Sin embargo, para los tenaces creadores nada es imposible ni suficiente y ello se manifiesta en la sección espiral que bordea la torre como trepando por ella. Esta especie de enredadera casi fantástica sube hasta lo alto del edificio abriendo a su paso las terrazas.


Sin duda, un proyecto ambicioso que hará de la torre MahaNakhon una ciudad en sí misma, donde no hay formas preconcebidas, sino continuidad de espacios que se combinan con la destreza del arte mostrando una compleja arquitectura moderna.
El edificio tiene previsto iniciar su construcción en Octubre de este año, para completarse en 2012.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes