02 agosto 2009

UNStudio los ganadores del concurso para el Dance Theater en St. Petesburg

UNStudio los ganadores del concurso para el Dance Theater en St. PetesburgSocialTwist Tell-a-Friend

UNStudio son los ganadores del concurso de diseño convocado en Rusia, para construir el Palacio de la Danza (The Dance Palace) en el centro histórico de St. Petersburgo.

De los cuatro proyectos presentados (Jean Nouvel (Francia), UNStudio (NL), Snohetta (NO), ZAO (RU)), el diseño de UNStudio fue elegido en este mes de Julio 2009, por el jurado y por unanimidad para su realización.






El Palacio de la Danza constituye una parte integrante de la Comunidad Europea, una ubicación emplazada en la cima del lugar que alberga la nueva plaza urbana en el centro histórico de St Petersburgo.

El contexto urbano para la construcción del proyecto fue una parte esencial para el diseño.
El Palacio de la Danza se encuentra en la plaza de tal manera que permite sin restricciones la visibilidad hacia el cercano edificio del príncipe Vladimir y las catedrales de Sn. Pedro y Sn. Pablo, para lograr la conjugación de unos de los más excepcionales edificios en San Petersburgo.



El nuevo complejo alberga el ballet de Eifman de St. Petersburg, encabezada por el coreógrafo Boris Eifman.
También las cualidades escultóricas del Palacio de la Danza deben reflejar las de los edificios que lo circundan de acuerdo al plan maestro, proporcionando una conexión con su entorno y aún así conservar su particular prominencia.

La integración con los edificios existentes también se logra por la escala del edificio el cual se conserva dentro de los parámetros que exige respetar el reglamento en la altura de St. Petersburgo, sin poder exceder del techo 28m de altura.

Para el acceso, el diseño de una entrada central y amplia es incorporada en la fachada logrando así la integración total a la misma plaza pública y su contexto urbano.
Con 21.000 m2 de espacios, esta obra contempla; un teatro abierto y atractivo con una capacidad de 1,300 personas (1,000 en el gran auditorio y 300 en el pequeño).




Una fuerte relevancia se centra en lograr para el edificio una amplia circulación del público en el vestíbulo interior. “La altura en el vestíbulo proporciona un alto nivel de transparencia desde el interior hacia el exterior, mientras que de esta forma presenta una especie de escenario para los visitantes al teatro, un lugar para ver y ser visto”.




Con la transformación y transparencia que se introduce por un sistema de fachadas de paneles triangulares para su revestimiento se logra una composición armónica y dinámica.

De la misma manera, la variación entre paneles opacos y perforados crea una transparencia controlada, en función del programa, la luz y la orientación.

"Un requisito fundamental cuando se estaba diseñando la disposición de las butacas del auditorio, era encontrar la forma de hacer posible ver los pies de la bailarina desde todos los asientos en la sala en todo momento, sin importar donde el artista se coloca en el escenario."
De las premisas más esenciales para UNStudio en la realización del diseño para el auditorio principal en el nuevo Palacio de la Danza, fueron las consideraciones de acústica y de proximidad del público al escenario. Por esta razón, la forma de herradura fue la elegida para desarrollar. Esta disposición para la audiencia, se considera una de las más convenientes para disfrutar de la acústica y la visibilidad, en el ballet y el teatro musical, al mismo tiempo que ofrece la proximidad a la obra, garantiza una experiencia íntima y colectiva para el espectador.




La riqueza en el diseño es característica en los proyectos de UNStudio, equipo que ha realizado otras propuestas interesantes en varias partes del mundo.




Como otro de los ejemplos claros de su creatividad tenemos el Research Laboratory en Groningen, NL , realizado de 2003 a 2008.
La fachada de aluminio se inclinó hacia el exterior en algunos puntos, dando encuentro a retorcidas formas con ondulaciones verticales. Los diferentes puntos de observación de la fachada nos proporcionan varias perspectivas, lo que supone encontrar un aspecto abierto o cerrado, dependiendo del lugar en donde nos encontremos.



En el interior, dos huecos verticales permiten la entrada de luz del día, que también funcionan como una forma de fachada interior. Los dos mantienen una geometría asimétrica de conos truncados.


Las escaleras rodean estos huecos internos para evitar la creación de corredores obscuros. En la planta baja, donde la luz del día se encuentra en su punto más bajo, se utiliza el color amarillo y según se suben los niveles este color se profundiza, a través de la misma gama, de naranja hasta llegar finalmente a rojo en el nivel superior.


Su escultural propuesta en el (Dance Theater) de St. Petersburgo, completa el proyecto urbano de la plaza como parte de la Comunidad Europea.


Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes