28 septiembre 2009

El nuevo Museo Soumaya por LAR+Fernando Romero

El nuevo Museo Soumaya por LAR+Fernando RomeroSocialTwist Tell-a-Friend

El nuevo Museo Soumaya, ubicado al norte de la ciudad, será “un edificio de vanguardia, con formas orgánicas. La nueva estructura pretende ser nada menos que “Un Icono” de la Ciudad de México, para formar parte del Master Plan creado para la zona Polanco de la ciudad.


Sin embargo, su pretensión va más allá de ser un buen depositario de las colecciones de objetos de arte del Siglo XIV y otras piezas importantes, que hasta el presente ha adquirido el empresario mexicano Carlos Slim, y que canalizara formalmente vía la Fundación que lleva su nombre.


El nuevo Museo Soumaya pretende un carácter diverso en su concepción. Cubriendo un amplio rango de tiempo, desde el siglo XII hasta el XXI, contando en su colección de arte con diversos objetos. Albergando casi 7,000 piezas, el edificio debe reflejar esta multiplicidad ofreciendo una variedad de plantas donde cada una es única en tamaño y forma: esta singular geometría surge a partir de la rotación y torsión.


Además, la colección requiere ciertas condiciones específicas que garanticen su mantenimiento, como temperatura, iluminación, humedad y seguridad, las que se logran teniendo distintos recintos de exhibición que ofrecen variadas posibilidades de exposición, apertura, cercanía, altura y luz natural.


Obra del Arquitecto mexicano Fernando Romero + LAR(Laboratory of Architecture). El Arquitecto Romero fue miembro del equipo que gano el concurso para la Casa da Música de Oporto, junto a Rem Koolhas’s OMA(Completado en 2005). Una de sus obras interesantes es la realizada también con LAR. El Puente de Ciudad Jarez.


Fernando Romero completo su educación en la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Romero, nacio en 1971, y trabajo
desde 1997 hasta el año 2000 en Rotterdam, para el estudio de arquitectura koolhaas’s OMA (Office for metropolitan architecture).


En 1999, Romero establece LCM (laboratorio de la ciudad de México) en la Ciudad de México. Como arquitectura práctica se dedica a investigar el fenómeno urbano, y la organizar de eventos culturales. Ha desarrollado proyectos no solo en México, también en varias partes del mundo y fue el principal promotor de la muestra Latinoamericana en la pasada Bienal de Arquitectura de Beijing.

El Arquitecto Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim desde el año 2000, trabajo durante mas de tres años en el proyecto del museo, con unos 6 mil metros cuadrados para exhibición, además de auditorio, librería, oficinas, estacionamiento, bodegas y locales comerciales. El costo se estima en 16 millones 800 mil dólares.




El nuevo Museo Soumaya esta pensado por LAR+Fernando Romero como un museo vertical, donde los programas se ubican como respuesta a las lógicas de funcionamiento, requerimientos y magnitud. Cuando uno entre a este museo, se mueve a través de cinco niveles de exposición por ascensores o escaleras que conectan los pisos, y a través de una de las escaleras se accede al piso superior, el cual albergara la segunda colección más grande de Rodin del mundo, así como una exposición temporal. Este último nivel posee luz natural filtrada a través de un domo, que apunta a una reducción del gasto energético.


La fachada esta concebida con el uso de un nuevo material “hormigón (Concreto) translúcido”. Lo que se pretende con la aplicación de este nuevo material es filtra la luz, otorgando la sensación de luminosidad y espacios abiertos, sin sacrificar la integridad estructural del material. El diseño carece de particiones interiores como muros o columnas, entregando total libertad para adaptar el espacio a los requerimientos de cada exhibición.


En la concepción de su forma, permitirá que todos los usuarios perciban de manera diferente la entrada al museo. Todo esto en un disposición con 17,000m2 que contará con una área de exposición de seis mil metros cuadrados, distribuidos en cinco niveles, que incluyen auditorio para 350 personas, biblioteca pública, oficinas, cafetería y bodegas con dos mil 500 metros cuadrados, estacionamiento y comercio.


Anunciado para ser inaugurado a mediados del 2010, el Museo Soumaya técnicamente cumple con los estándares que se esperan en este tipo de edificaciones, además de incluir algunas innovaciones. Su diseño incluye rutas no lineales para la circulación del público, niveles intermedios abiertos en un volumen continuo, pero separados parcialmente por las áreas incluidas, haciendo todos los espacios únicos en su estilo y forma.


El nuevo Museo Soumaya pretende ser nada menos que un Icono de la Ciudad de México.
¡Sin embargo “Un Icono” es algo muy especial que se configura por su singularidad!
Según el arquitecto norteamericano Charles Jencks: -... para que un edificio se convierta en Icono arquitectónico, requiere una imagen de nuevo cuño rebosante de elementos y estar provista de un porte ostensiblemente elevado, destacando del entorno urbano. Por otro lado, para que evoque una imagen de consistencia, debe, de alguna manera, por improbable que parezca, contener reminiscencias de metáforas significativas y ser un símbolo que encaje con el culto ortodoxo, lo que constituye una dura tarea en una sociedad secular-

Desde que el museo Guggenheim de Nueva York estrenó su silueta ondulante, esta parece ser el distintivo de los museos Guggenheim en el resto del mundo, así, se puede reconocer un estilo que emparentó el de Bilbao con el proyecto de Guadalajara. “Como marca de los Guggenheim” podríamos decir que va bien, y aun así, este nuevo “Estilo Arquitectónico” que se a empleado por el Arquitecto Frank Gehry en estos proyectos, para algunos es la nueva esencia de la “Arquitectura Mc Donalds”


Sin embargo con más del 50% de los trabajos realizados, el nuevo Museo Soumaya que se construye en la colonia Ampliación Granada, en el norte de la Ciudad de México, estará listo para el otoño del 2010. Y si la intención de LAR + Fernando Romero de crear un “Edificio Icónico” para Ciudad de México tiene éxito solo el tiempo lo dirá y esperemos ver como lo bautiza la población.

Publicado por:
Arq. Moises Berkman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes