05 octubre 2009

DnB NOR concentrado en la bahía de Bjorvika Oslo

DnB NOR concentrado en la bahía de Bjorvika OsloSocialTwist Tell-a-Friend

En el año 2003, el estudio MVRDV, en colaboración con las empresas Noruegas Dark y a-lab, ganaron el concurso para el desarrollo de la bahía Bjorvika y diseñaron un plan maestro denso junto a Nyland Allé, el -Oslo Barcode-, que será desarrollado y realizado por OSU en fases.




La institución financiera internacional de Noruega DnB NOR decidió concentrar sus veinticinco sucursales actualmente dispersas por toda la ciudad en el plan Barcode. En el año 2007, el equipo de desarrollo del plan maestro le fue encargado por el desarrollador OSU el diseño de un concepto urbano.


El nuevo conjunto de tres volúmenes y un sótano común con un pasaje subterráneo de 3,000 metros cuadrados, que liga los tres edificios con el banco, fue desarrollado. Al estudio MVRDV fue seleccionado como arquitecto para el edificio central y coorresponsable del pasaje.


El desarrollo del nuevo corporativo es una operación estratégica cuya meta es la sinergia e identidad clara de la istitucion. El objetivo era el de traducir el carácter social y democrático de la organización en un edificio con excelentes condiciones de trabajo y cualidades espaciales. La estructura esta concebida como un rack de acero el cual permite la adaptación a la naturaleza flexible de la organización.


Contando con una superficie total de 80,000 m2, es desarrollado por la empresa Noruega Oslo S Utvikling [OSU] con sede en la Ciudad de Oslo, y su edificio central, diseñado por el estudio MVRDV cuenta con 17 pisos y una superficie de 36,500 metros cuadrados, está programada para terminarse en el año 2012.


El diseño pixelado se adapta al contexto urbano y combina una organización interna, eficiente y flexible, basada en entidades de trabajo a pequeña escala, con una variedad de espacios comunes específicos, un pasaje público techado y un respeto a las vistas de la ciudad.


Con la finalización de la etapa de cimentación hasta el nivel del sótano, la construcción del edificio principal del Nuevo Corporativo DnB NOR en Noruega, ha iniciado su fase principal.
El rack de acero esta envuelto en un revestimiento pétreo, el cual adopta los estándares del ambiente Noruego. Tiene apariencia de roca, una forma fuerte en los límites del plan Barcode. Los nichos de esta roca porporcionan espacios para el crecimiento de vegetación: la posición de los pixeles crean techos verdes o áreas verdes exteriores para cada piso.


Los espacios genéricos de oficinas se reclinan y se empotran en varios lugares para reflejar el contexto urbano y para crear áreas comunes interiores, exteriores e impresionantes condiciones de iluminación.

A nivel de la calle el volumen del edificio es abierto y cubierto en las zonas de acceso, e intersectadas por un pasaje público que se dirige a la Estación Central de Oslo. El diseño pixelado permite está respuesta específica y al mismo tiempo es altamente eficiente y flexible. Como resultado, cada piso del edificio es único y genérico específico.


Adicionalmente a sus más de 2,000 espacios flexibles de trabajo el edificio contiene un comedor panorámico de 140 asientos en si nivel más alto, la sala de ejecutivos ofrece vistas sobre el fiordo, la sala de juntas, en el núcleo del volumen, la sala mercantíl de DnB NOR con 250 estaciones de trabajo, y el acceso principal con espacio de recepción y acceso al pasaje. Estos elementos colectivos son conectados con rutas escalonadas continuas y terrazas, exhortando a las reuniones y a la comunicación entre empleados.


La ruta que conduce desde la recepción hasta los niveles más altos del edificio, conectando los niveles de oficinas con las áreas comunes. Una serie de escaleras de madera y puentes le permiten a los empleados desplazarse por los niveles e incluso caminar los 17 niveles hasta el comedor en un lado del edificio y bajando por el otro lado.


La ruta acomoda las áreas comunes con los pisos de oficinas y contiene una serie de despensas, áreas informales de reunión y chimeneas. Proporciona acceso a las diversas terrazas exteriores y a los jardines de sus azoteas.


Todos estos espacios colectivos son diseñados como pixeles de cristal ofreciendo vistas sobre los alrededores y transparencia desde el exterior. La ruta es ventilada naturalmente y cuenta con cristales de alto desempeño para los fríos inviernos Noruegos.


En representación de OSU, MVRDV colabora con el arquitecto Noruego DARK Arkitekter AS y varias empresas de ingeniería Noruegas. La gestión del proyectyo es ejecutada por la empresa Noruega Vedal Project AS.


El segundo edificio del conjunto DnB NOR es diseñado por A-lab y el tercer edificio por Dark Arkitekter, todos dentro del proyecto del plan maestro y el plan maestro urbano Barcode realizado por MVRDV / DARK / a-lab.DnB NOR es la insitución de servicios financieros más importante en Noruega. El Grupo esta configurado por instituciones como DnB NOR, Vital, Nordlandsbanken, Cresco, Postbanken, DnB NORD y Carlson.

En el desarrollo de la bahía Bjorvika en Oslo (Noruega) junto al plan maestro Nyland Allé, también podemos encontrar La Ópera y El Ballet Nacional de Noruega, un proyecto realizado por el estudio Snøhetta. Esta fue la obra ganadora del premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa - Premio Mies van der Rohe 2009.

Publicado por:
Arq. Moises Berkman.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes