11 septiembre 2009

The Interlace complejo residencial de OMA en Singapur

The Interlace complejo residencial de OMA en SingapurSocialTwist Tell-a-Friend

The Interlace, plantea un conjunto de edificios entrelazados para vivienda residencial en Singapur. Con el objetivo de ser un desarrollo que aporte un mantenimiento importante de la ecología, pretende conservar las áreas verdes que se encuentran en la zona ubicándolas en las plantas superiores de cada edificio.





Diseñado por "Office for Metropolitan Architecture" (OMA), “The Interlace” está ubicado en el cinturón verde fuera de la ciudad al sur de Singapur, en Gillman Heights, entre Alexandra Road y the Ayer Rajah Expressway, una zona de nuevo desarrollo en la ciudad, alejada del centro tan densamente poblado.



En un área aproximada de 170,000 m2, está previsto desarrollar una urbanización residencial para 1,040 apartamentos, con amplios espacios al aire libre, y un cinturón verde alrededor, pero con la particularidad de que se rompe con la organización típica en bloques aislados.



El desarrollo consiste en 31 bloques de apartamentos apilados, cada uno de seis pisos de altura e idénticos en longitud dando como resultado, en los 170,000 metros cuadrados de superficie que se logran desarrollar 1,040 apartamentos. El tamaño de los mismos va desde los 75 a los 586 metros cuadrados con los que cuentan los áticos dúplex, mismos que incorporan una agradable terraza ajardinada.



En “The Interlace”, cada bloque de viviendas es un puente que hace que estos se unan entre si, y los puntos de apoyo entre unos y otros se realizan siempre por el mismo lugar, de tal manera que van formando grandes espacios hexagonales, con amplias zonas comunes en su interior donde se ubican amenities residenciales contando con cascadas, piscinas y lagos artificiales.



Este concepto crea seis orientaciones diferentes de bloques y una altura máxima alcanzada de 24 plantas (6 x 4 niveles). Cada uno de los bloques cuenta con un área completa de techo ajardinada, para que disfruten los habitantes de la comunidad, que junto a los jardines dispuestos en planta baja, hace que “The Interlace” reponga a la naturaleza la parte verde que le quita con su construcción.



Lo interesante de la estrategia usada por OMA es la densidad lograda, mientras el proyecto es capaz de mantener la privacidad de los departamentos por el distanciamiento que se crea con esta disposición, así como las vistas y la iluminación natural que conservan individualmente.

Otro resultado de esta estrategia de apilamiento, son todos los espacios comunes que aparecen tanto a nivel de suelo como en las cubiertas de estos bloques. Al ver el proyecto en planta, se distinguen una serie de patios con equipamiento para la comunidad. De esta manera la propuesta de OMA se vuelve una comunidad vertical, que se aparta de la típica torre.



Según OMA, este diseño incorporó varias soluciones bioclimaticas, tomando en cuenta las necesidades de asoleamiento y comportamiento de los vientos. Logrando la aportación de un micro clima interior, que conserva las temperaturas con mejor calidad que en el exterior del conjunto.
Además se pretenden implantar tecnologías con estrategias de energías pasivas para lograr un bajo impacto de consumo.



"The Interlace" es un proyecto creado por “Office for Metropolitan Architecture” (OMA), esta dirigido en esta ocasión por el socio Ole Scheeren con la colaboración de Eric Chang.
Schereen responsable del trabajo de la oficina para Asia, es uno de los socios de OMA que está a cargo del edificio de la CCTV y ya ha tenido experiencia en Singapur, en el diseño de la Torre Scotts, otro singular diseño de OMA.



Algo que nos llama la atención en el proyecto de "The Interlace" es como llevaran a cabo la solución de aislamiento de humedad, debido a que en este tipo de proyectos, en los que se cuenta con tan amplias zonas ajardinadas “en las áreas de techo”, es indudable que se requieren aislamientos importantes, para evitar la penetración del agua de lluvia y riego, así como las raíces de la vegetación que se incorpore en estas áreas.

¡Cuestiones que suelen dar problemas constantes!(Sobre todo en una zona climática como Singapur).

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes