10 octubre 2009

Populous una oficina de arquitectura especializada en instalaciones deportivas

Populous una oficina de arquitectura especializada en instalaciones deportivasSocialTwist Tell-a-Friend

“Populous” es la primera oficina de arquitectura que se ha adjudicado oficialmente el diseño de dos Estadios Olímpicos a la vez, actualmente se encuentran trabajando en el estadio principal para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cumpliendo ya 25 años involucrados directamente con los juegos Olímpicos y Parolímpicos.




El estudio estadounidense de arquitectura también ha sido seleccionado por la compañía estatal “Olympstroy” para diseñar el estadio principal de las Olimpiadas de invierno que se celebrarán en la Ciudad de Sochi, Rusia en el año 2014. Ambos suponen un importante empuje para esta oficina, ubicándolos como la primera empresa a nivel mundial, en realizar 2 proyectos de esta magnitud al mismo tiempo.


La firma además ha diseñado el master plan para las instalaciones deportivas y no deportivas para Sochi, lo cual junto al diseño del estadio para 40.000 espectadores, les amplia la perspectiva de trabajo entorno al conjunto olímpico.


El director del proyecto para Rusia John Barrow, opina: “El diseño del estadio principal, además de ser un nuevo recinto deportivo para los Juegos de 2014, ofrece una visión maravillosa para los Juegos Olímpicos de Invierno, y un legado sustentable duradero para Sochi”.


“Su forma responde a la ubicación tanto de la costa como su fondo montañoso, mientras que su piel cristalina se relaciona con su entorno durante el día, y proporciona una representación icónica del color y el espectáculo de los juegos cuando se ilumina por la noche.” Sochi es una ciudad Rusia situada a orillas del mar negro.

El diseño para el estadio, esta inspirado en la forma de un canto rodado, tendrá como principal seña de identidad la cobertura parcial del graderío con una estructura de paneles semitransparentes que recuerdan la textura de las alas de una libélula.


Populos para este desarrollo se asocia con las empresas constructoras "Engeocom" (Rusa) y "Botta Management". Veremos cómo se desarrolla el proyecto y cómo va concluyéndose, aunque sin duda se iguala mucho a una mezcla del “Nido” de Herzog y de Meuron y el “Cubo de Agua” de PTW Architects, ambos en Pekín 2008.

Para entender lo que es "Populous" hay que habler antes de“HOK Sports Venue Events” que fue una oficina de arquitectura, especializada en instalaciones deportivas creada en 1983. El nombre de la empresa “HOK” responde a las iniciales en los apellidos de sus integrantes quienes iniciaron este negocio por el año 1955 en St. Louis (Missouri) Estados Unidos: George Hellmuth, Gyo Obata y George Kassabaum.
Logrando entr sus trabajos mas importantes la realización de los más prestigiosos estadios de arquitectura deportiva, como: Manchester, Wembley, el Olímpico de Sydney y Wimbledon entre otros.

“Populous” fue creada en enero de 2009 a trabes de una compra de administración para convertirse en propiedad y operación independiente de lo que era “HOK Sports Venue Events” que formaba parte de Grupo “HOK”.

Populous” conocida anteriormente como “HOK Sport Venue Events”, actualmente cuenta con oficinas en varias ciudades del mundo: Kansas City, London, Brisbane, New Cork, Denver, Nashville, Knoxville, Auckland, Singapore, Hong Kong.

“Populous” tambien es la empresa encargada de realizar el estadio olímpico de los juegos de Londres 2012. Trabajando en el Reino Unido (Todavía como “HOK Sports Venue Events”) con Sir. Peter Cook logro la adjudicación del estadio.


Sir. Peter Cook un prestigioso y reconocido arquitecto británico fue uno de los principales promotores para lograr el proyecto del Estadio Olímpico para la firma.
El Arquitecto Peter Cook a sido ganador de varios concursos internacionales para la vivienda social, viviendas con energía solar, un museo de la información, un museo de antigüedades y el Kunsthaus en Graz, Austria. Este último proyecto le valió una preselección con Colin Fournier para el Premio Stirling en 2004.


El proyecto creo’ un recinto que permitirá el acceso de 80.000 espectadores a las pruebas de atletismo y concebido especialmente para este evento. Estimado en 496 millones de libras (712 millones de euros), una cantidad que supera la prevista inicialmente, está en el corazón del Parque Olímpico diseñado en Stratford, un barrio del este de la ciudad hasta ahora desfavorecido.


Sebastian Coe, campeón olímpico de 1.500 metros y presidente del Comité de Organización de Londres-2012, especifico junto al comité, que por primera vez en la historia de los Juegos el estadio deberia ser concebido específicamente para permitir a 80.000 personas asistir a las pruebas de atletismo y que no fuera un recinto pensado para otro deporte. Otro reto en el diseño, ha sido que tras las olimpiadas, el estadio será reconfigurado para 25.000 espectadores y está previsto que se destine a pruebas atléticas.


Las obras de construcción comenzaron en mayo de 2008 y el recinto debería estar terminado en el 2011, para permitir la disputa de competiciones y pruebas preolímpicas, según determinaron las autoridades olímpicas.


“Populous” con el Arquitecto Rod Sheard al mando de la ejecucion para el estadio, el cual ya trabajó en el estadio olímpico de Sydney-2000. Confio la tarea de construccion al consorcio Team McAlpine, que construyó con éxito el Emirates Stadium, y el estadio del Arsenal.


Parece que “Populous” continua siendo la firma mas importante a nivel mundial para la creación de eventos e instalaciones deportivas, sin importar el cambio que sufrió a principios de 2009.

Link POPULOUS

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes