17 marzo 2011

Souto de Moura premio Ptritzker 2011

Souto de Moura premio Ptritzker 2011SocialTwist Tell-a-Friend

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura fue reconocido con el premio Ptritzker de arquitectura 2011. Encontrando en su obra las características necesarias para otorgar a reconocido Arquitecto con el galardón.



El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente a aquellos arquitectos cuya obra demuestra una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso y que haya contribuido de manera constante y significativa a la humanidad y al entorno edificado a través del arte de la arquitectura.




La familia Pritzker, creadores de la cadena de hoteles Hyatt, eligió el campo de la arquitectura debido a su marcado interés en la construcción. El premio buscaba galardonar a una de las pocas manifestaciones creativas que no está incluida en los Premios Nobel.




El arquitecto portugués, de 58 años, comenzó a trabajar de la mano de Álvaro Siza -quien recibió el mismo premio. E n 1980, Souto de Moura abrió su propia oficina y desde entonces no paró de producir: diseño más de 60 proyectos, muchos de ellos en su país de origen y otrks en España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza. Sus trabajos fueron casas de familia, cines, centros comerciales, hoteles, departamentos y oficinas, entre otros.




Souto de Moura, es el segundo portugués que logra este prestigioso premio tras Álvaro Siza Vieira (1992), dijo que si le dieron el galardón no es por ser excepcional y que adivina que, con la crisis, los arquitectos excepcionales no van a tener un gran futuro, porque se acabó el estrellato en la arquitectura.




Souto ha proyecta`o en su país el Estadio Municipal de Braga y el museo de la pintora Paula Rego, en Cascais, cerca de Lisboa. Rehabilitación para Pousada del Monasterio Cisterciense de Santa María do Bouro, Braga, Portugal. Edificio Comercial y de Oficinas Burgo Empreendimento, Oporto, Portugah. Edificio de Viviendas en Rua do Teatro, Oporto, Portugal. Hospital de Todos los Santos, Lisboa, Portugal. Hotel do Bom Sucesso, Óbidos, Portugal. Entre otras destacadas obras.




Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida bastante los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando muy bien el concreto (hormigón) armado, la piedra, la madera y el aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico (estilo presentadas por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton).

"En las últimas cuatro décadas, Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo que es contemporáneo y a la vez tradicional. Sus edificios tienen la habilidad de combinar, al mismo tiempo, características contradictorias entre sí: poder y modestia, exuberancia y delicadeza, etc.", señaló el jurado.

Este año, la ceremonia de lo que se conoce en todo el mundo como la máxima distinción en arquitectura se llevará a cabo enJunio dentro del clásico edificio Andrew W. Mellon Auditórium de Washington, en Estados Unidos.

ArquitecturaQuantumm
Fotos: pritzkerprize.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes