22 junio 2009

La Talentosa Arquitecta Zaha Hadid

La Talentosa Arquitecta Zaha HadidSocialTwist Tell-a-Friend

Zaha Hadid, una de los mas talentosos profesionales en el área, conocida por sus diseños fluidos, casi hechos de agua.

Zaha Hadid, es una Arquitecta iraquí que nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad (Irak), y antes de estudiar arquitectura en Londres estudió matemáticas en Beirut. Después de graduarse en 1977, en la escuela de arquitectura “The Architectural Association” en Londres, se asoció con Rem Koolhas, quien había sido su profesor. Más adelante estableció su propio estudio de arquitectura en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Tambien ha dado clases en Harvard, Yale, Columbia y otras importantes universidades. Zaha Hadid es titular de una catedra de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena.





A pesar de su nacionalidad Iraquí, ha pasado la mayor parte de su vida en Reino Unido, concretamente en Londres, donde se encentra su estudio de arquitectura. Zaha Hadid ha obtenido varios premios, entre los cuales destacan el Premio Pritzer, siendo la primera mujer en conseguirlo, el Premio de arquitectura contemporánea Mies van der Rohe, la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura, y es miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Británica.

Ha ganado multitud de concursos de arquitectura y diseño Internacionales.

-The Peak Club, Hong Kong (1983)
-Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)
-El plan maestro de Singapur (2002).
-Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España.

-Nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.


-The Opus Project, Dubai / Zaha Hadid Architects(2007)Business Bay, en Dubai. El plan de la zona preveía para la parcela 2 torres, pero Zaha ha propuesto algo de tamaño más reducido, al menos en altura.


El edificio estará situado justo al lado del Burj Dubai, quizá por ello se ha querido dotar al edificio de más singularidad y menos altura.
Se trata de 3 unidades que aparecen aparentemente unidas en el centro de la parcela por una superficie ondulada, como si se tratase de un solo volumen cúbico con el centro derretido por algún líquido corrosivo.

Todo el edificio estará cubierto por una piel de vidrio, y en el caso del hueco interior se tratará de un muro cortina curvado, para el que previsiblemente sea necesario utilizar determinadas piezas de vidrio curvo (famosas por su “módico” precio).

-Expocenter de Moscú (2007).Consiste en un complejo que generará un nuevo espacio para exposiciones, hotel y residenciales en una de las zonas más pujantes de Moscú, junto al Moscow International Business Center (MIBC), el mayor proyecto de construcción e inversión que se está llevando a cabo en la capital rusa.

El complejo se compone un volumen horizontal y otros dos en altura.
En uno de los extremos se situan los dos volumenes verticales. Su concentración en un solo volumen sin haber aumentado la altura habría producido un edificio demasiado grueso. La arquitecta encargada del diseño, ha preferido dividir en dos, para marcar la esbeltez.
La función principal del edificio horizontal es acojer los halls para exposiciones y los auditorios para conferencias. Al mismo tiempo, el volumen, elevado unos metros sobre el suelo, provee un espacio para albergar eventos al aire libre, pero a cubierto de las habituales precipitaciones de nieve.

Este centro colocará en el mercado más de 26.000 m2 de espacio para exhibiciones en el centro de Moscú, por lo que se le augura una gran demanda para eventos y exposiciones de primer orden a nivel nacional. Los espacios para conferencias consisten en 3 auditorios de diferentes tamaños, que pueden combinarse entre sí.
La base de las dos torres constituye un espacio público a modo de hall principal de entrada a las torres, destinadas a apartamentos y hotel. El proyecto está promovido por Capital Investment, y su construcción comenzará previsiblemente a finales de este año
El hotel se ubica en la torre oeste, hasta la planta 26, y proporcionará a buen seguro bonitas vistas de la ciudad del Moscú, especialmente del distrito de negocios en el que se ubicará. El resto de las plantas de dicha torre, y toda la torre este al completo se dedicarán a usos residenciales. Las torres alcanzarán las 52 y 46 plantas, entre los 200 y 220 metros.


-Torre Lilium, Varsovia, Polonia (2008)La parcela sobre la que se levantará la Lilium Tower se ubica en el centro de Varsovia, adyacente a la Torre Marriott.

Esta nueva adquisición del skyline de Varsovia es una estructura luminosa y transparente con un fuerte caracter propio, que evidencia la firma de su creadora, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.


La parcela sobre la que se levantará la Lilium Tower se ubica en el centro de Varsovia, adyacente a la Torre Marriott.

El edificio alcanzará una altura de 240 metros y contendrá una superficie total de 101.205 m2, de los cuales más de 72.000 serán comercializables a modo de apartamentos de lujo o apartahotel.


La Torre Lilium albergará además de residenciales un área de spa, tiendas en varias plantas bajo rasante y un centro comercial situado de forma adyacente a la torre, con restaurantes y parking. La parte inferior de la torre albergará un espacio público.

El acceso a los diferentes servicios de la torre se realizará a través de 4 halls diferentes, todos ubicados en la planta baja.

-Museo Guggenheim Hermitage, Lituania(2008): Vilna (Vilnius).

Este nuevo centro de arte albergará piezas de las colecciones Guggenheim de Nueva York y Hermitage de San Petersburgo.

El volumen escultural del museo muestra las señas características conceptuales del diseño de Zaha Hadid: fluidez, movimiento y luminosidad.


El edificio aparece como un objeto flotante que parece desafiar a la gravedad. Sus lineas curvadas contrastan con las rectas habituales del centro de negocios de Vilna, donde se ubica.


El museo pretende ser una manifestación de la nueva significación cultural de la ciudad.
Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre los proyectos construidos, podemos mencionar:

-Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio.
-Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia.
-Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria.
-Anexo Ordrupgård (2005), Copenague, Dinamarca.
-Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania.

-Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao, España.

-Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania.


-Teleférico Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria (2007).
La nueva estación del funicular de Innsbruck ( Austria), ha sido diseñada por la arquitecta iraquí.



El diseño se cuida a detalle tanto en el exterior como en el interior, es interesante ver como se integran las dos áreas.

El detalle que destaca en sus estaciones, son las cubiertas de formas curvas, que parecen volar sobre los accesos.

-Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
Este centro administrativo y de comunicaciones combina un moderno diseño con una gran funcionalidad y versatilidad.



El edificio une las areas de producción, proporcionando un atajo en la comunicación de diferentes dependencias.


Ofreciendo espacios comunes para el encuentro entre los trabajadores, o de los trabajadores con los visitantes de la planta.


-Proyecto: Farrer Road, Singapur, Asia (2008).
El complejo estará compuesto por 7 torres de 36 plantas y una docena de villas de lujo. Estará situado en una posición privilegiada dentro del área residencial de Singapur, muy cercano a la Holland Road y la nueva estación MRT.


La ausencia de edificios altos alrededor y su situación harán que a pesar de no tratarse de grandes rascacielos, los edificios que componen este complejo sean visibles en toda la ciudad.


La propuesta de Zaha Hadid parte del estudio de los alrededores. Las lineas constructivas y la ubicación de los nuevos edificios nacen de la prolongación de los principales ejes existentes en las manzanas circundantes.

-Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza (2008).
Una de las obras emblemáticas del recinto de la Expo Zaragoza es el "Pabellón Puente". Como su propio nombre indica, esta construcción ostenta una doble naturaleza.


Por un lado, es un pabellón en el que los visitantes de la Expo pueden observar distintos contenidos, pero a la vez es literalmente un puente sobre el río Ebro que, además sirve para comunicar una de las entradas con el cuerpo de la Exposición Internacional.


Su longitud total es de 260 metros, con una altura máxima de 30 metros, y una anchura que oscila entre 8 y 30 metros, dispone de dos plantas de exposición. Diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, quien otorgó a esta obra una forma de gladiolo.


Su trabajo es sobretodo conceptual, basándose en el deconstructivismo sobretodo en arquitectura y diseño de interiores, a pesar de que muchos de sus diseños no se han construido.

Sus conceptos de diseño se consideran de los más importantes en la actualidad a nivel mundial que se enmarca en la estética y diseño deconstructivista, se basa en el diseño no lineal y la manipulación de geometrías no rectilíneas con apariencia caótica.
Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Su proyectos son interesantes pero poco reales, Es por eso que muchas de sus obras no se construyen. Demasiada fantasia deberia de cuidar mas la funcion y no encontrar solo la forma.

GMC.

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes