17 septiembre 2009

Marcos Novak Maestro del Diseño Cibernetico y Transarquitectura

Marcos Novak Maestro del Diseño Cibernetico y TransarquitecturaSocialTwist Tell-a-Friend

El Arquitecto Marcos Novak (nació en 1957) siendo uno de los maestros en torno al Diseño y la Arquitectura virtual. Se le cataloga como un nómada global, un Diseñador cibernético, un artista teórico, y uno de los creadores del movimiento de transarquitectura en los 90's.





Sus proyectos, ensayos teóricos y entrevistas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han sido publicados en más de 70 países.
Novak da conferencias, enseña y expone en todo el mundo. Su trabajo, que se basa en la arquitectura, el diseño, la música y la computación, que además está influido por el arte, la ciencia y la tecnología, desafía intencionalmente cualquier categorización.
Es reconocido universalmente como el pionero de la arquitectura en el ciberespacio, de la consideración crítica del espacio virtual como lugar arquitectónico y urbano, y del empleo de la composición generativa computacional en la arquitectura y el diseño.



Ha elaborado muchos conceptos ampliamente reconocidos, como" transvergencia", "transarquitectura", "transmodernidad", "arquitecturas líquidas", "música navegable", "cine habitable", "arquimúsica", "subversión"," alogénesis" y otros, anticipando muchos de los desarrollos del arte, de la arquitectura y de la música de derivación digital y de la búsqueda de la realidad alternativa, virtual, ampliada y mezclada.



Marcos Novak ha acuñado el término Transarquitectura para referirse a la arquitectura de la transmodernidad, en un intento por proveer una vía de discusión frente a la nueva condición cultural en que estamos inmersos y las posibilidades arquitectónicas que se presentan. "... El termino transarquitectura intenta comprender un complejo fenómeno cultural que se mueve en un campo electrónico de dominio publico concebido algorítmicamente, que es modelado y simulado numéricamente.



Un espacio construido mediante software, habitado interactivamente, usado para comunicación instantánea. Un espacio habitable dentro del cual estamos inmersos nosotros directamente o por concurso de nuestro avatar” (se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en un entorno virtual.)



Su ensayo "Architetture liquide nel cyberspazio" (Arquitecturas líquidas en el ciberespacio), traducido ya a las principales lenguas del mundo, ha sido incluido en diversas antologías de documentos críticos de la era digital junto a los escritos de personajes clave como Charles Babbage, Alan Turing, Marshall McLuhan y otros.

La arquitectura líquida en palabras del propio Arquitecto Marcos Novak:“Es una arquitectura que respira, pulsa, salta en una forma y cae de otra. La arquitectura líquida es una arquitectura cuya forma es contingente al interés del usuario; una arquitectura que se abre para acogerme y se cierra para defenderme; una arquitectura sin puertas ni pasillos, donde la próxima habitación está siempre donde la necesito y es como la necesito”.



Su innovadora obra "Dancing With The Virtual Dervish: Worlds in Progress" (Bailando con el derviche virtual: mundos en curso), desarrollada en el Banff Center entre 1991 y 1994 en el ámbito del "Art and Virtual Environments Project" (Proyecto de Arte y Entornos Virtuales) comprendía los primeros ambientes sumergidos cuadridimensionales del mundo y exploraba y permitía la navegación a través de los espacios utilizando cuatro dimensiones espaciales, usándose con el tiempo como bastidor dimensión.



Su actual investigación se centra en las nano y biotecnologías y explora la hipótesis de que nos encontramos en una fase cultural caracterizada por la "producción de lo ajeno", sobre la base de un paralelismo con el concepto renacentista de "producción del hombre".
En 2008, "Trasmettere l’architettura" (Transmitir la arquitectura), el título de su ensayo de 1995, se convirtió en el tema del XXIII Congreso mundial de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos), la principal organización de arquitectura del mundo.

Ha participado en muchas exposiciones internacionales en museos y galerías de todo el mundo, incluida la IX Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el 2004 y la VII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el 2000, en representación de Grecia.



En homenaje al papel central que ha tenido y continua teniendo en la aceptación, integración y desarrollo de lo digital en la arquitectura avanzada, en el ámbito de "DigitalReal", una importante exposición internacional de arquitectura acogida por el DAM (Deutsches Architektur Museum, Frankfurt, Alemania) ha sido invitado a escribir "Liquid, Trans-, Invisible: The Ascent and Speciation of the Digital in Architecture. A Story". Esta publicación considera; una cronología combinada histórico/biográfica de la ascensión de lo digital en la arquitectura y del papel interpretado por el mismo en este fenómeno.



Es profesor en la Universidad de California, en Santa Barbara, donde es miembro de CNSI (the California NanoSystems Institute), MAT (Media Art and Technology), y Art. Ha dado nombre al UCSB AlloSphere (la esfera de tres plantas para la creación de entornos virtuales sumergidos, la más grande de entre estas estructuras propuestas en origen por el Dr. Kuchera-Morin) y ha realizado su primer proyecto, el AlloBrain, utilizando barridos fMRI de su propio cerebro. Es director del transLAB del UCSB. En 2004, tuvo el honor de convertirse en miembro del World Technology Network.

EL Museo Guggenheim de Bilbao proyecto del Arquitecto Frank Gehry, parecería responder en mayor medida con los tipos simbióticos que responde a interpretaciones liquidas y transitorias asociadas a la cultura de medios, logradas por las transformaciones morfológicas del medio digital.



En la materialidad el uso de acero inoxidable permite que las formas que desafíen a la Gravedad 3 el medio digital como ambiente exclusivo donde se concreta el espacio proyectado. En esta inspiración de Frank Gehry emplea los conceptos básicos del ensayo realizado por Marcos Novak “Arquitectura liquida en el ciberespacio”



En realidad los estudios y ensayos de Marcos Novak, han sembrado conceptos importantes para influir en renombrados Arquitectos de la actualidad, como Zaha Hadid, David Fisher, Santiago Calatrava, entre otros.


Las aportaciones de Novak, también han proporcionado el cambio que entrelaza; el Diseño, la Arquitectura y la Ingeniería, con los nuevas interpretaciones que se usan en el proyecto, las presentaciones, el análisis estructural grafico, y todas las técnicas ligadas en este “ Mundo Cibernético”, ¡del cual ya no podemos prescindir!

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo

2 comentarios:

xl pharmacy at 04 octubre, 2011 dijo...

la verdad es que no me canso de ver como la mente del humano puede llegar a niveles tan altos, es como si el hombre visualizara aquello en sus sueños y luego lo trajera a la realidad misma.

NOTOK AXL at 26 febrero, 2020 dijo...

Xd

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes