19 noviembre 2009

Herzon & de Meuron Lincoln Road 1111

Herzon & de Meuron Lincoln Road 1111SocialTwist Tell-a-Friend

El 1111 Lincoln Road proyectado por Herzon & de Meuron será uno de los puntos altos en la ciudad de Miami, según las palabras de Jacques Herzog el proyecto se destaca principalmente; “ por un concepto interesante donde todos los músculos de un edificio quedan sencillamente a la vista”.




Considerándose esta obra como una representación de la esencia del nuevo modernismo-tropical, con un interesante juego de estructura portante similar a múltiples aspas de avión giradas.


El exterior del edificio se presenta con una completa desnudez, permitiendo la libre circulación de aire y luz natural. El proyecto combina múltiples funciones desde retail, área de comida, vivienda, comercios alternativos, y zonas de estacionamientos tanto para los residentes como los visitantes.


La circulación en automóvil está pensada para rodear el núcleo del edificio, alternando planos panorámicos entre comercio y vistas de la ciudad. Una rampa recorre interiormente el edificio, permitiendo ascender a los coches a los niveles superiores. Logrando una interacción del visitante con la estructura y el entorno sin bajar del auto.


Para su desarrollo los Arquitectos Herzon & de Meuron tomaron en cuenta el entorno urbano unido a la libertad de los espacios. Pensando también en integrar la funcionalidad de las diferentes areas, en un mismo entorno. Buscando en ello la sencillez unida a la impresionante fuerza que ofrece la estructura.



Como otro ejercicio importante de adaptación al medio, los arquitectos suizos hacen esta vez una propuesta que toma como referencia la arquitectura Art-decó, que proliferó en Miami en el periodo de entreguerras evocando los perfiles marítimos. La cual tomaba como inspiración creativa: velas de barco, alas de gaviota, hélices de barcos o mástiles.


Para los espacios internos y de circulación Herzon & de Meuron, pensaron en ambientes con plantas, espejos de agua, y vegetación que incorporan los lugares al mismo entorno de características tropicales que ofrece la ciudad de Miami.


Como el nuevo edificio será uno de los puntos más altos de la ciudad, se pretende convertir en el nuevo lugar de moda y mirador privilegiado. Cuenta con entrepisos de doble altura, en los que se observa con mayor magnitud el concepto de la estructura y la intención de los planos abiertos.


Un edificio en donde la luz tiene un protagonismo muy especial, con una importante ausencia del envolvente exterior, lo que permitirá la visión, desde el exterior, de las aspas giradas que componen la estructura.


El reto estructural planteo un esfuerzo interesante para los Ingeniros, para lograr con sus formas el apoyo de la estructura tomando en cuenta el peso de la propia estructura asi como el que añadirán al inmueble las personas, el mobiliario y sobre todo los automóviles.


En todo el proceso de la obra se observaron las aplicaciones del sistema constructivo tradicional, el cual fue creciendo con hormigón (concreto) armado piso por piso.


Es importante destacar los claros libres, tan amplios, que se tuvieron que conseguir haciendo del proceso de construccion, tambien una importante obra de calculo estructural e ingenieria.


Iniciada en 2008 la obra esta por concluirse, pensando en la inauguración del 1111 Lincoln Road, en Diciembre de 2009, conjugando esta con las fechas importantes de venta para los comercios que ocuparan algunas zonas del edificio.

Publicado por:
Arq. Emilio R. Covelo.

1 comentarios:

A2 at 13 marzo, 2012 dijo...

es una estructura realmente inovadora y da una imagen tropical, fresca y comfortable

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes