30 enero 2012

Mexico en Miniatura

Mexico en MiniaturaSocialTwist Tell-a-Friend


México en Miniatura es una interesante exposición que engloba dentro del mismo recinto algunos de los monumentos (realizados a escala) más importantes y emblemáticos de la historia pasada y presente de México como nación.




Esta exposición al aire libre se encuentra ubicada en la ciudad de México dentro de la segunda sección del bosque de Chapultepec. Manteniendo como principal misión exhibir en tercera dimensión la riqueza arquitectónica que esta diversificada a lo largo de todo un país, formado por la fusión de diversas culturas. Un país donde se expresa su historia al más puro estilo escultórico implantado a lo largo de su vida.
  
El objetivo se cumple dejándonos apreciar dentro del mismo lugar; monumentos de la época precolombina que sembraron las raíces de un pueblo empapado de culturas que avanzaban en senderos diferentes de los conocidos por Europa durante los primeros siglos de la historia dentro del calendario romano.



Iniciando el recorrido dentro de las reproducciones a escala, nos hace frente la pirámide de Kukulcán y Chichén Itzá, pero en segundos nos pone a viajar hacia la zona arqueológica de Tulúm, Quintana Roo, para llegar a Palenque, Chiapas o Tula en Hidalgo para ver de forma instantánea sus característicos atlantes. Sin olvidar un paso por el Tajín, Veracruz. Rematando la vista en una de las culturas más antiguas como la de Teotihuacán.




Con el recorrido del México prehispánico a unos pasos encontramos el México Colonial, la Catedral de Zacatecas, la Iglesia de Cholula (Puebla), la Catedral de Guadalajara, el Centro Cultural Cabañas, el convento de Tepotzotlan, la catedral metropolitana de la Ciudad de México. Sin dejar de percibir el castillo de Chapultepec o La plaza Mayor con Palacio Nacional representados a escala en todo su esplendor. Todos monumentos que evocan la riqueza del México Colonial y de independencia que llegaba hasta los recargados estilos barroco y rococó.




Muy cerca nos proyectamos hasta el México moderno donde a primera vista nos impone el Palacio de las Bellas Artes, el edificio de correos, Banco de México o el monumento a la Revolución. Para rematar con construcciones más actuales donde se exponen el Iuseo Nacional de Antropología e Historia, el Palacio de los Deportes, la nueva Basilica de Guadalupe, entre otros.




En total “Mexico en Miniatura” cuenta con 75 maquetas. Las cuales son diseños del arquitecto y escultor mexicano Pedro Ramírez Vázquez quien coordinó y dirigió a 150 artistas de diferentes estados del país para crear estas piezas para la exposición con diferentes materiales plásticos (fibra de vidrio)y constructivos.




Las maquetas realizadas por el equipo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez son muestra fiel de las originales, y están reproducidas de forma meticulosa con exquisitos detalles acorde a su entorno natural. "México en miniatura" está abierto al público en la Ciudad de México de martes a domingo de 10:00 a 5:00 de la tarde y el boleto de entrada cuesta solamente 10 pesos (bebés y personas de la tercera edad entran gratis). Una muestra que vale ha pena para artistas, ingenieros y Arquitectos. Pero para cualquier persona que tenga deseos de conocer en un paso sencillo, la gran riqueza cultural que existe en México.




Publicado por:
Arq. Emilio Rodríguez Covelo



Nota:

En Arquitectura Quantumm, queremos recomendar la necesidad de cubrir de forma adecuada toda la exposición para evitar su deterioro por estar montada totalmente a la intemperie. Un legado cultural para que puedan seguir disfrutando las nuevas generaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Publica un comentario

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes